14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
}Los gobernantes designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, en enero pasado. Alba

Los gobernantes designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, en enero pasado. Alba

Alba condena Nica Act

Consejo Político del Alba declaró que Estados Unidos pretende bloquear económicamente a Nicaragua.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) declaró que la iniciativa de Ley Nica Act pretende bloquear económicamente a Nicaragua.

“Esta llamada Nica Act constituye una perversa pretensión de imponer un bloqueo económico al pueblo y Gobierno de Nicaragua, atentando contra el derecho de ese hermano país al bienestar, la seguridad, el trabajo y la paz”, manifiesta la declaración del Consejo Político.

Esta reacción llegó el mismo día de recibir una carta del gobierno de Daniel Ortega, donde exponen su rechazo a la Nica Act.

“El Gobierno de Nicaragua reafirma su categórico rechazo y condena a la irracional y desequilibrada pretensión injerencista de un grupo de retrógrados congresistas norteamericanos que persisten en el afán, maligno y siniestro, de bloquear económicamente a nuestro país”, expone la misiva del gobierno de Ortega que envió al Consejo Político del Alba este lunes.

La Nica Act, que impulsan 25 congresistas de Estados Unidos, condiciona los créditos de organismos financieros internacionales a Nicaragua, mientras no se restablezca la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.

Lea además: Factor externo, ¿qué peso puede tener en el caso de Nicaragua?

El voto de Estados Unidos es decisivo para la aprobación de préstamos ante los organismos financieros multilaterales, Nicaragua depende de esa ayuda. La medida legislativa podría ser suspendida a menos que el gobierno de Ortega promueva avances significativos y creíbles en el restablecimiento de la democracia y la independencia de los poderes del Estado, actualmente bajo el control de la familia gobernante Ortega-Murillo.

Consejo del Alba

El Consejo Político del Alba está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Alba, quienes también declararon que la Nica Act es “un nuevo intento de mentalidades imperialistas de apropiarse de Nicaragua, concediéndose el derecho de intromisión destructiva en sus asuntos nacionales”.

El Consejo Político culminó esta semana en La Habana, Cuba, una reunión. El Alba es un proyecto político regional fundado en 2004 por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Actualmente los países integrantes son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Política Alba Nica Act Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí