14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuerdo espaciales, astronautas, indemnización, Nicaragua

Una vez que la Asamblea Nacional apruebe los cuatro acuerdos en materia espacial, el Gobierno a través de la cancillería notificará a la ONU su adhesión a los mismos. LA PRENSA/U. MOLINA

Nicaragua se adhiere a acuerdos espaciales

Habrá derecho a indemnización si país es afectado por objetos espaciales

Casi cincuenta años después de firmarse, Nicaragua ratificará cuatro acuerdos importantes sobre la cooperación en materia espacial y con ello asumirá responsabilidades de rescatar y asistir a astronautas y objetos espaciales que caigan en su territorio en caso de accidentes. Otro de los alcances de esos acuerdos es que el país tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado dueño de equipos espaciales que causen daño al territorio o personas nicaragüenses, si llegasen a caer en Nicaragua.

Los convenios de cooperación internacional en el campo ultraterrestre ya fueron rubricados por la Presidencia, quien los envió para que los ratifique la Asamblea Nacional. La Comisión de Asuntos Exteriores está a cargo de la consulta de esas normas.

Lea: Meteorito causó explosión en Managua

El Convenio sobre Responsabilidad Internacional por Daños causados por Objetos Espaciales se firmó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está vigente desde marzo de 1972. Y si bien Nicaragua lo suscribió ese mismo año está pendiente de que lo ratifique su congreso.

Según el texto del dicho acuerdo, se establece un año para presentar “por vía diplomática o por conductor del secretario general” de la ONU, el reclamo de indemnización por las afectaciones causadas por un objeto espacial “a la superficie de la tierra” y a las víctimas “por los daños que se deriven” de su caída en territorio nicaragüense. El Estado que haya lanzado el objeto espacial es el responsable de pagar.

Lea: Mentiras de Gobierno

Asistir a personal

Por su parte, el Acuerdo sobre el Salvamento y la Devolución de Astronautas y la Restitución de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre (de 1968 y al que hasta ahora el Gobierno nicaragüense se está adhiriendo), obliga a asistir de forma inmediata “a los astronautas en caso de accidente, peligro o aterrizaje forzoso”, si llegasen a suceder esos eventos en nuestro país. Así mismo el Gobierno asumirá la obligación de regresar “a los navegantes espaciales con seguridad y sin demora”, a las autoridades de su país de origen.

Los otros dos acuerdos al que Nicaragua se incorpora son los que permiten acceder al registro de equipos espaciales y la obligación a registrar los propios ante la ONU; y el último es de cooperación en “las actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”. Este último prohíbe que se manden armas de potencia nuclear al espacio.

“En estos tratados se está hablando por ejemplo de desechos espaciales, esto no existía antes, entonces hay que crear convenios que regulen este tema”, explicó la semana pasada Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Política acuerdos espaciales astronautas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí