14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brooklyn Rivera, Yatama, fondo social

El 6 de abril pasado el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, convenció al diputado de Yatama Brooklyn Rivera para que firmara la declaratoria en rechazo a la iniciativa de Ley Nica Act, que supone sanciones económicas al país de parte de Estados Unidos. Rivera firmó, pero reclamó el atraso de su fondo social. LA PRENSA/U. MOLINA

Brooklyn Rivera reclama fondo social como diputado

Directiva de la Asamblea bloquea que le entreguen fondo social al diputado de Yatama

Romper la alianza política con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le sigue costando al único diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera. Primero fue destituido como legislador en septiembre de 2015 y ahora que Rivera regresó a la Asamblea Nacional como diputado, los sandinistas bloquean que se le entregue el fondo social.

“No he recibido nada”, afirmó Rivera este martes vía telefónica.

En febrero pasado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó al presidente del parlamento nacional, el diputado sandinista designado, Gustavo Porras, que estaba disponible la primera partida del fondo social, correspondiente al primer trimestre del año, que por diputado es de 166,695.65 córdobas.

Lea: Fondo Social de diputados seguirá sin control

El desembolso se hizo efectivo a la mayoría de los diputados, menos a Rivera. Según explicó el diputado, el atraso es porque la Junta Directiva no ha dado el visto bueno para que la Administración de la Asamblea a su vez autorice ante el Ministerio de Hacienda que le entreguen el fondo social.

La Junta Directiva la integran siete miembros: cinco del partido FSLN y dos de sus colaboracionistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Lea: Brooklyn Rivera sin causas legales para asumir diputación

Le piden rendir cuentas

Rivera explicó que el bloqueo se debe a que la Administración legislativa alega que tiene pendiente la rendición de cuentas de aproximadamente 80,000 córdobas del fondo social que recibió en el período legislativo 2012-2016.

Lea: Quitan inmunidad a Brooklyn Rivera

El problema, indicó el diputado de Yatama, es que cuando él fue desaforado y destituido como diputado en septiembre de 2015, la documentación que le pertenecía fue destruida en la oficina de la Comisión de Asuntos Indígenas, que presidía entonces.

“Fui expulsado rápidamente, sacaron a mi asistente, cerraron la oficina, destruyeron todos los papeles míos y entonces dejaron una situación imposible para que pueda ponerme al día con esa rendición” del fondo social, dijo Rivera.

La destitución de Rivera como diputado en 2015 la promovió su exaliado jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, quien le acusó de venta ilegal de propiedades en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua a diferentes empresas. Hasta ahora no existe una acusación judicial contra Rivera, por lo que el diputado de Yatama sustenta que su destitución “fue una pasada de cuentas política”.

Al no acceder al fondo social que le corresponde, Rivera dice que no puede responder a las solicitudes de becas, para programas de iglesias y de ayudas para mejora de viviendas en las comunidades de la RACCN.

El jueves pasado Rivera fue el único diputado que se negaba a firmar la declaratoria de la Asamblea en rechazo a la ley Nica Act, que un grupo de congresistas estadounidenses impulsa para imponer sanciones económicas al gobierno de Daniel Ortega como presión para que restaure la democracia en el país.

Rivera firmó la declaratoria luego que el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, y Castro le insistieran.
El diputado por Yatama dijo que le notificaron que “van a ver cómo se soluciona” que le den el fondo social.

El fondo social

Cada diputado dispondrá de más de 466 mil córdobas este año como fondo social, el que proviene del Presupuesto General de la República.

Los diputados de manera discrecional utilizan esa partida económica para financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro o proyectos comunitarios, así como otorgar becas a estudiantes. A ese monto se le suman veinte mil córdobas para que cada legislador otorgue becas escolares y universitarias, esta partida sale del presupuesto asignado a la Asamblea Nacional. Esa partida es adicional al salario.

Navarro: debe rendir cuentas

El segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea, el diputado designado sandinista, Wilfredo Navarro, dijo vía telefónica, que el legislador por Yatama, Brooklyn Rivera “tiene derecho” a recibir el fondo social, pero que si tiene pendiente de rendir cuentas de las partidas anteriores, “no puede recibir” el desembolso del fondo de este año.

“Hay varios diputados que están pendiente de rendir cuentas del fondo pasado y por Ley deben hacerlo”, dijo Navarro.

Política Brooklyn Rivera fondo social Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí