14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista del interior del correccional para menores Las Gaviotas, en ciudad de Guatemala, cuando varios internos retuvieron durante horas a 5 monitores, que resultaron con heridas leves. EFE

Motín en correccional de menores deja cuatro heridos en Guatemala

Bomberos municipales presumen que pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS 13) tienen como rehén a un monitor del centro.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este jueves en un disturbio en el interior de un correccional para menores de Guatemala, donde se sospecha los pandilleros tienen de rehén a un monitor, informaron los Bomberos Municipales.

Los socorristas, que informaron del hecho en el centro de detención provisional Las Gaviotas sin precisar mayores detalles, trasladaron a los heridos, no identificados, a un hospital de la capital.

Lea además: Presidente acepta responsabilidad estatal en incendio de albergue

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en las afueras del lugar —a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala— pues se cree que un monitor permanece retenido, presumiblemente por pandilleros de la Mara Salvatrucha.

El correccional, ubicado en la zona 13 de la capital, tiene una capacidad para 250 internos, aunque a octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe, había 460.

Tercer incidente

Según ese escrito, en estas instalaciones hay “dormitorios” que por sus características —tamaño, iluminación y ventilación— podrían considerarse “calabozos, celdas de castigo o aislamiento”, que se utilizan para “la fase de adaptación” y para “los que se portan mal”.

Un interno observa desde una ventana en el correccional para menores Las Gaviotas en Ciudad de Guatemala. EFE

El documento, que analiza las condiciones de los cuatro centros estatales para menores, señala que para los 460 reclusos, la mayoría entre los 16 y 17 años, sólo disponen de ocho sanitarios.

Este es el tercer incidente que se produce en un centro de menores estatal en los últimos dos meses, después de que 41 niñas y adolescentes murieran por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo y un grupo de pandilleros de la Barrio 18 matara a cuatro monitores durante un motín el 19 del mismo mes en el centro Etapa II.

Lea además: Guatemala llora a la niñas quemadas en albergue

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí