Los encadenados de Masatepe: los judíos “se toman” las calles

Inició como teatro callejero y hoy es una demostración pública que atrae a turistas nacionales y extranjeros a Masatepe, Masaya, todos los Viernes Santos.

14/04/2017

Lo que hace muchos años inició como teatro callejero, actualmente se ha convertido en una demostración pública de los tradicionales judíos, que hacen un recorrido sobre las calles de la ciudad de Masatepe, departamento de Masaya, durante la época de la Semana Mayor.

El crujir de las cadenas arrastradas y el grito burlesco de los judíos, ataviados con trajes desaliñados pero coloridos, han hecho de esta obra una atracción turística en esa ciudad, que todos los años atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes en lugar de acudir a las playas, optan por apreciar esta actividad tradicionalista.

Mientras la venerada imagen de Jesús de Nazaret es llevada en hombros de forma parsimoniosa en cada estación, los judíos arrastran a un tipo que caracteriza a Judas Iscariote por las calientes y duras calles de la ciudad, como una forma de recibir “su castigo por la traición al Señor”.

Israel Gutierrez, conocido popularmente como “el bachi”, está a cargo de alrededor de 500 jóvenes, quienes caracterizan a los judíos y Judas, que con mucho esfuerzo se preparan para esta ocasión.

 

 

“Esta tradición data de más de 120 años, y cada vez, el índice de participantes crece entre adultos, jóvenes y niños. Esta tradición no es para lucirnos ante las cámaras, sino porque Masatepe a nivel de Latinoamérica, es el único lugar en donde se celebra esta tradición que la llevamos en la sangre, y lo hacemos con amor”, agregó Gutiérrez, mientras se hacía rodear de un grupo de enmascarados.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}