14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tradicionales Judíos de Masatepe atraen a turistas nacionales y extranjeros. 14 de abril de 2017. LA PRENSA/ NOEL AMILCAR GALLEGOS

Los encadenados de Masatepe: los judíos “se toman” las calles

Inició como teatro callejero y hoy es una demostración pública que atrae a turistas nacionales y extranjeros a Masatepe, Masaya, todos los Viernes Santos.

Lo que hace muchos años inició como teatro callejero, actualmente se ha convertido en una demostración pública de los tradicionales judíos, que hacen un recorrido sobre las calles de la ciudad de Masatepe, departamento de Masaya, durante la época de la Semana Mayor.

El crujir de las cadenas arrastradas y el grito burlesco de los judíos, ataviados con trajes desaliñados pero coloridos, han hecho de esta obra una atracción turística en esa ciudad, que todos los años atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes en lugar de acudir a las playas, optan por apreciar esta actividad tradicionalista.

Mientras la venerada imagen de Jesús de Nazaret es llevada en hombros de forma parsimoniosa en cada estación, los judíos arrastran a un tipo que caracteriza a Judas Iscariote por las calientes y duras calles de la ciudad, como una forma de recibir “su castigo por la traición al Señor”.

Israel Gutierrez, conocido popularmente como “el bachi”, está a cargo de alrededor de 500 jóvenes, quienes caracterizan a los judíos y Judas, que con mucho esfuerzo se preparan para esta ocasión.

 

 

“Esta tradición data de más de 120 años, y cada vez, el índice de participantes crece entre adultos, jóvenes y niños. Esta tradición no es para lucirnos ante las cámaras, sino porque Masatepe a nivel de Latinoamérica, es el único lugar en donde se celebra esta tradición que la llevamos en la sangre, y lo hacemos con amor”, agregó Gutiérrez, mientras se hacía rodear de un grupo de enmascarados.

 

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí