Católicos nicaragüenses recuerdan la pasión y muerte de Jesús

La pasión y muerte de Jesús fue representada por miles de nicaragüenses mediante viacrucis, alfombras pasionarias y obras de teatro

Desde tempranas horas los nicaragüenses salieron de sus casas para realizar el último viacrucis de Semana Santa. LA PRENSA/A.LORÍO

Oraciones por la conversión espiritual y la paz en el mundo, además de los llamados para vivir con devoción los misterios de la Pasión de Cristo, prevalecieron este Viernes Santo en los multitudinarios viacrucis realizados en toda Nicaragua.

El viacrucis “es un acto de piedad de larga tradición en la iglesia, que nos permite contemplar el rostro sufriente de un Cristo que nos ha amado y se ha entregado por nosotros”, explicó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Boaco

Los feligreses boaqueños representaron la travesía de Jesús hacia el calvario, mientras los chicheros marcaban el paso del viacrucis con su música y las personas realizaban sus plegarias.

Le puede interesar: Cardenal Brenes: “Servir es el mandato del mundo”

Hace 12 años inició en Boaco la tradición de representar la pasión de Cristo a través de pintorescas alfombras elaboradas artesanalmente con aserrín, para adornar el recorrido del último viacrucis de la Semana Mayor. Las imágenes de cruces, cáliz, corazones, flores y aves blancas son plasmadas en las alfombras que representan cada una las estaciones del viacrucis.

“Quiero agradecer a las personas que se han esmerado por hacer estas alfombras, eso demuestra el empeño que nuestros fieles tienen hacia nuestro señor Jesucristo», dijo monseñor Leonardo Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Nueva Guinea y Estelí

El recorrido más largo realizado por el viacrucis en Nueva Guinea en los últimos 10 años fue este Viernes Santo. Antes de las ocho de la mañana los fieles católicos ya estaban en la catedral para acompañar a Jesús.

En las diferentes iglesias católicas de Estelí, centenares de feligreses caminaban acompañando la imagen de Jesús clavado en la cruz donde murió.“Es un gran momento porque conmemoramos la muerte de nuestro señor Jesucristo que nos vino a salvar. La gente ahora está más inmersa en la fe”, dijo Mercedes Rosales, quien salió desde tempranas horas de su casa para asistir a la actividad.

En el Caribe

La pasión y muerte del Jesús también fue representada por centenares de católicos en la Costa Caribe del país. Los fieles recordaron los momentos de dolor que vivió Jesús hasta ser crucificado.

Lea también: Los encadenados de Masatepe: los judíos “se toman” las calles

Hubo un viacrucis que recorrió las principales comunidades de Bluefields, Puerto Cabezas, Waspam, Bonanza, Rosita, Siuna, La Cruz de Rio Grande, Mulukuku, el Tortuguero y Prinzapolka.

La feligresía de Bonanza recorrió la ciudad cargando una enorme cruz que al final fue llevada a la cima del cerro La Cruz, sitio donde permanecerá todo el año.

Lo recuerdan con alfombras pasionarias

Al menos unas 300 personas participaron en la elaboración de las 23 alfombras pasionarias que están en una calle cerca de la iglesia Don Bosco, en el barrio Oscar Gámez, de Estelí. Magali Castilblanco García, una de las organizadoras de la actividad, resaltó como un hecho único el que toda la comunidad se involucre para formar las alfombras pasionarias.

Vea además: Un recorrido en imágenes por los viacrucis de este Viernes Santo en Nicaragua

Las alfombras miden cuatro por cuatro metros y además de aserrín, utilizan arena, tierra de color, sal, cal y anelina. Ancianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres se involucraron desde tempranas horas de este viernes para terminar a tiempo las alfombras.

Ocotal

Unas 40 personas de Ocotal llevaron a distintos escenarios la vida y muerte de Jesús, en una dramatización a cargo del doctor Jorge Calderón Gutiérrez.

Wascar Moreno representó a Jesús y así, todo el elenco, se presentó el lunes en el municipio de Macuelizo, el martes en Ocotal y este miércoles en Las Sabanas y Yalagüina, departamento de Madrid.

“En Nueva Segovia estamos rescatando los verdaderos valores del cristianismo y sobre todo siguiendo los huellas que ha dejado en la historia nuestro señor Jesucristo”, comentó Alberto Ramos, quien representó a un centurión romano.

Con información de: Luis Eduardo Martínez, Roberto Mora, José Garth Medina, Alina Lorío, Melvin Rodríguez y Jerónimo Duarte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: