14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siria

LA PRENSA/AFP

Al menos 100 muertos en atentado contra evacuados en Siria

El atentado con camioneta bomba se produjo contra los autobuses que transportaban a las personas evacuadas de dos localidades leales al régimen sirio.

La Defensa Civil Siria aseguró este sábado que ha recuperado más de 100 cadáveres del lugar donde se produjo la explosión de un coche bomba a las afueras de la ciudad de Alepo (norte), en el que se encontraban unos 5,000 evacuados de los pueblos chiíes de Fua y Kefraya.

En su página oficial de Facebook, los también llamados “cascos blancos” dijeron que también están prestando asistencia a más de 50 heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró anteriormente en 43 los muertos por el estallido de un coche bomba en la zona de Al Rashidín, donde las víctimas estaban esperando ser trasladadas a su destino final, en el marco de un acuerdo de evacuación entre el Gobierno sirio y la oposición. Mientras los civiles esperaban poder continuar su camino, un “kamikaze que conducía una camioneta con ayuda alimentaria la hizo estallar cerca de los 75 autobuses” estacionados en Al Rashidin, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ataque se produce al día siguiente de la evacuación simultánea de miles de personas de cuatro localidades asediadas: Fua y Kafraya -leales al régimen-, y Madaya y Zabadine – rebeldes-.

Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas se encontraron así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlados por el régimen.

La televisión estatal siria atribuyó a los “grupos terroristas” – término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas- la responsabilidad de este ataque.

Lea: Rusia y Estados Unidos tocan fondo en su relación por guerra en Siria

En virtud de un acuerdo concluido entre Catar, apoyo de la rebelión, e Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad, unas 5,000 personas fueron evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace dos años por los rebeldes sirios en la provincia de Idlib (noroeste), para ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia (oeste), bastiones del régimen.

Siria
LA PRENSA/AP

Simultáneamente, alrededor de 2,200 personas de Madaya y Zabadani, asediadas por el régimen sirio cerca de Damasco, fueron igualmente evacuadas en virtud del mismo acuerdo, para dirigirse a la provincia rebelde de Idlib.

Evacuaciones bloqueadas

De acuerdo con el OSDH y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatientes armados prorrégimen evacuados de Fua y Kafraya. “Las negociaciones están en curso”, precisó la fuente rebelde antes del atentado en Al Rashidin. Estas evacuaciones son muy dolorosas para los habitantes.

“Es horrible ser desarraigado de esta manera, ir a vivir a un lugar que no es el nuestro”, afirmó a la AFP Jama Nayef, un veterinario de Fua, después de salir de su localidad.

En un año, el régimen recuperó el control de varios bastiones rebeldes, con el apoyo de su aliado ruso que intervino militarmente en Siria en septiembre de 2015.

Puede leer además: Estados Unidos ataca base aérea en Siria

Después de meses de asedio, el régimen propuso así acuerdos de evacuación que la oposición siria denuncia como “traslados forzosos de crímenes contra la humanidad”.

El futuro del acuerdo de las cuatros ciudades era incierto este sábado por la tarde después del atentado.

Millones de sirios han sido desplazados por la guerra que asola el país desde 2011 y que ha dejado ya más 320.000 muertos, e implica a actores internacionales y grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí