14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muchas familias optaron por hacer su balneario en casa, disponiendo piscinas portátiles en sus hogares, incluso en lugares donde enfrentan problemas de abastecimiento de agua, como estas ubicadas en el barrio Rubén Darío, de Managua. La Prensa/U. Molina

Muchas familias optaron por hacer su balneario en casa, disponiendo piscinas portátiles en sus hogares, incluso en lugares donde enfrentan problemas de abastecimiento de agua, como estas ubicadas en el barrio Rubén Darío, de Managua. La Prensa/U. Molina

Se registran menos muertos en esta Semana Santa

Unas 46 personas habrían muerto en diferentes circunstancias durante esta Semana Santa, según un informe preliminar del Gobierno.

Unas 46 personas habrían muerto en diferentes circunstancias durante esta Semana Santa, según un informe preliminar del Gobierno, lo que significaría un descenso considerable del número de muertos al compararlo con el mismo período del año pasado.

El año pasado preliminarmente se reportaron 75 personas fallecidas durante Semana Santa. De estas, 27 murieron por accidentes de tránsito y aunque primero se conoció que los muertos por sumersión habían sido 21 personas, el Minsa confirmó luego a 32 víctimas en total.

Para este año 2017, el informe preliminar brindado por el Gobierno indica 17 muertos por sumersión, 23 por accidentes de tránsito y seis por homicidios.

La mayor cantidad de ahogados se reportó en León y Managua, con tres en cada departamento. En Managua también se dio la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito, que fueron cinco en total. Y en Matagalpa se registraron seis homicidios, el máximo número en el país durante la Semana Mayor.

Lea también – Cardenal Leopoldo Brenes: “Cristo está vivo”

FUNCIONÓ LABOR DE CRUZ ROJA

Este domingo, Óscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, informó que en los 125 balnearios a los que dio cobertura la institución, solo se registró una persona fallecida por sumersión. Gutiérrez hizo énfasis en que las otras víctimas indicadas por el informe preliminar del Gobierno, se ahogaron en lugares donde la Cruz Roja no estaba presente.

Además, preliminarmente, la Cruz Roja reporta nueve fallecidos en accidentes de tránsito y cuatro muertos por causas naturales y otras.

En total, se movilizaron 1,870 voluntarios, se rescató con vida a 278 personas, se registraron 11 quemados y no hubo reportes de personas desaparecidas.

Gutiérrez aseguró que la disminución de incidentes se dio gracias a la labor preventiva de la institución. Por ejemplo, el personal movilizado en los balnearios no dejó que los veraneantes se bañaran de noche; tampoco permitieron que las personas tomadas entraran al agua y cuando alguien quería bañarse en sitios profundos, inmediatamente se metían al agua y lo sacaban. “Nuestro personal simuló ahogamientos para que todos se salieran. En la laguna de Xiloá quitamos las boyas que estaban en lo más hondo y las pusimos más cerca, con tal de que la gente no pasara de ahí”, explicó.

El presidente de Cruz Roja también señaló que en El Trapiche, donde con frecuencia se reportaban muertes por ahogamiento, se tomó la decisión de bajar el nivel del agua. “Si antes a usted el agua la tapaba, ahora le llegaba hasta la rodilla. Eso evitaba que la gente hiciera clavados. Todas esas medidas ayudaron mucho”, dijo.

La otra cara de la Semana Santa: la religiosa. Una dramatización de la muerte de Jesús, en Ocotal. La Prensa/ Alina Lorío.
La otra cara de la Semana Santa: la religiosa. Una dramatización de la muerte de Jesús, en Ocotal. La Prensa/ Alina Lorío.

Muertes por otras causas

Además de muertes por homicidio, sumersión y accidentes de tránsito, según un sondeo hecho por corresponsales de LA PRENSA, hubo al menos cuatro muertes por otras causas. En León, a un anciano le cayó una viga mientras dormía en su hamaca, tres días después fue encontrado en estado de descomposición. El sábado, una señora de 61 años murió de un infarto mientras disfrutaba con su familia en el balneario Las Peñitas. En Chinandega ocurrió un parricidio y en Managua una persona murió a causa de un infarto. La Cruz Roja reporta cuatro fallecidos por muerte natural u otros.


MUERTES EN DEPARTAMENTOS

Los departamentos donde se registró mayor cantidad de muertos fueron Managua, Matagalpa y León.

En Matagalpa fallecieron un total de ocho personas, seis de ellas por homicidio y las otras dos por accidentes de tránsito.

Uno de los casos ocurrió a las 10:15 p.m. del Miércoles Santo, en el kilómetro 93.5 de la Carretera Panamericana, en la comunidad San Antonio, municipio de Darío, Matagalpa.

Mientras que el Jueves Santo, Aroldo Rodríguez Hernández, presuntamente estuvo implicado en un accidente de tránsito del que la Policía no ha brindado detalles. Rodríguez falleció el Viernes Santo en un hospital.

En León se reportaron ocho muertes en total: tres por accidentes de tránsito, tres por sumersión y dos por otras causas.

Olman Isaac Aguirre, de 25 años, murió ahogado al ingresar supuestamente en estado de ebriedad a una presa ubicada en el municipio de El Jicaral, departamento de León. En el balneario El Tránsito, Nagarote, una niña de cuatro años perdió la vida al ingresar en una piscina. La víctima era originaria de Managua. Además, en el balneario El Tránsito se reportó como desaparecido este domingo el joven Samir Espinosa Dávila, de 19 años, quien habitaba en el barrio San Sebastián, en Managua.

En Managua hubo un total de cinco muertos por accidentes de tránsito, tres ahogados y una víctima de homicidio que está siendo investigado por la Policía Nacional.


Más muertos en carreteras

En los reportes preliminares brindados por la Cruz Roja, el Gobierno y los corresponsales de LA PRENSA, este año hubo más muertos por accidentes de tránsito que por sumersión.
La Cruz Roja reporta nueve fallecidos por accidentes de tránsito y un ahogado.

El Gobierno cuenta 23 muertos por accidentes y 17 ahogados; el conteo de LA PRENSA suma 19 fallecidos en accidentes y 15 por sumersión.


(Con colaboración de Alejandro Flores y Corresponsales).

Nacionales 2017 muertes Nicaragua Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí