Cae granizo en Jinotega

En Jinotega no se había presenciado este fenómeno climático desde hace más de seis años

18/04/2017

Después de haber pasado varios días bajo el incesante calor de Semana Santa, los jinoteganos se mostraron sorprendidos este martes cuando, después de las 12 del mediodía, el cielo se tornó nublado para posteriormente comenzar una fuerte lluvia acompañada de granizo.

Por aproximadamente media hora el granizo cayó en las calles de Jinotega, mientras que los ciudadanos que presenciaron este fenómeno no salían de su asombro. Muchos se arriesgaron a ser golpeados por salir a tomar fotos y vídeos. En Jinotega no se había presenciado este fenómeno climático desde hace más de seis años.

Daños materiales

A pesar de que hasta este momento no se han reportado personas heridas por el granizo, cuyos tamaños eran de entre 8 y 12 centímetros de diámetro, ya se comienzan a reportar los daños en viviendas, donde los techos fueron traspasados por los pedazos de hielo que caían y también se reportan varias ventanas y puertas de vidrio quebradas. Entre los edificios afectado se encuentra el hospital Victoria Motta de Jinotega. También se reporta la caída de varios postes de luz lo que ocasionó que este servicio deja de funcionar en el municipio.

La caída de granizo soprendió a los jinoteganos. LA PRENSA/CORTESÍA

La caída de granizo sorprendió a los jinoteganos. LA PRENSA/CORTESÍA

 

¿A qué se debe este fenómeno?

De acuerdo con Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, la caída de granizo se debe a la presencia de nubes del tipo cumulonimbus. Esta nube se caracteriza por ser densa, tiene un desarrollo vertical; ya sea en forma de montaña o de enormes torres. Es muy conocida por generar tormentas eléctricas, tornados, truenos y vientos.

El experto explicó que este tipo de nubes son poco usuales. Estas conservan bajas temperaturas y eso provoca el congelamiento del agua, que caen en pequeños trozos de hielo.

A pesar que esta no es la primera vez que cae granizo en el país, el fenómeno es poco usual y es más raro por la época del año. Cabe destacar, que en la zona de Jinotega, se ha registrado un acumulado de lluvias de 1.5 milímetros, dijo Moreira.

Estas condiciones climáticas están relacionadas con el cambio climático, aseguró el especialista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}