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Otros productos “brillan” en las exportaciones

Productos no tradicionales en las exportaciones de Nicaragua están abriéndose paso. Algunos de ellos se vendían en mayor cantidad en años previos, pero decayeron y hoy se recuperan; otros mantienen su tendencia sostenida de alza, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), lo que es valorado positivamente.

Productos no tradicionales en las exportaciones de Nicaragua están abriéndose paso. Algunos de ellos se vendían en mayor cantidad en años previos, pero decayeron y hoy se recuperan; otros mantienen su tendencia sostenida de alza, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), lo que es valorado positivamente.

Piñas, naranjas frescas, manufactura de cuero, cacao, legumbres y hortalizas son cinco productos que han destacado en las exportaciones y que van ganando posición en los volúmenes y valor, después de bajas que tuvieron en años anteriores. (Ver infografía)

Para Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el comportamiento de la caída de las exportaciones en 2014 y 2015 se relaciona con las afectaciones del cambio climático, pero a medida que los mismos productores van aprendiendo a manejar sus cultivos eso se refleja en la recuperación registrada en 2016.

Según Leonel Ortiz, gerente general de Tropicana Fruit (empresa exportadora de piña y otros productos), ese comportamiento en las exportaciones de piña se da por la demanda de ese producto en el mercado internacional, principalmente por Estados Unidos.

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“Solo en nuestra empresa las exportaciones han crecido doscientos por ciento, nosotros solo el año pasado exportamos piña pero en pulpa. Ya este año no pudimos seguir (exportando) porque necesitamos incluir tecnología en nuestros procesos. Lo vamos a hacer pero hasta finales de este año”, dijo Ortiz.

Cítricos con buen panorama

Las naranjas frescas, pese a que en 2015 mermaron sus envíos en 61.9 por ciento en volumen y 22.29 por ciento en valor, en 2016 registraron un crecimiento de 70.15 por ciento en volumen y 52.65 por ciento en valor, detalla el Cetrex. Para Arana, la tendencia de posicionamiento de este producto entre los de mayor crecimiento se mantendrá en lo que resta del año, lo que es sustentado por las exportaciones de los primeros tres meses del año y 16 días de abril, periodo durante el cual en valor ha crecido en 79.7 por ciento y en volumen 25.9 por ciento.

Arana señala que la expansión de zonas de siembra y desarrollo de técnicas para aumentar la productividad han abonado a este crecimiento. Según el Plan de Producción Consumo y Comercio 2016-2017 en Nicaragua se cultivan 29,540 manzanas de cítricos, de ellos el ochenta por ciento son naranjas, el diez por ciento mandarinas, siete por ciento limones y el tres por ciento restante otros.

Legumbres y hortalizas resienten lluvias

Frijol de vara, berenjena, pepino amargo, pepino fresco, trufas, perejil, lentejas, aceitunas, calabazas, calabacines, ayotes, camotes, espárragos, ejote, tomates, entre otros, componen la cesta de hortalizas y legumbres de exportación, los cuales desde 2012 han venido registrando alzas y bajas, pero que en 2016 tuvieron un crecimiento en valor de 38.36 por ciento y en volumen de 83.91 por ciento en comparación con 2015.

Este año los envíos de esos productos han caído por las afectaciones climáticas que les dejó el exceso de lluvias en algunas zonas productivas. Entre el 1 de enero y el 16 de abril de este año han tenido un retroceso de 15.5 por ciento en valor y 35.8 por ciento en volumen.

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“Exportábamos ejote francés, pero eso solo fue una experiencia en la exportación, ya no se siguió porque en el tercer trimestre del año pasado llovió demasiado y perdimos bastante ahora solo quedamos abasteciendo el mercado local”, afirma Gerardo López, gerente general de Cooperativas de Servicios Múltiples Productores de Jinotega (Coosmprojim).

El cuero busca su lugar

Darle valor agregado al cuero está marcando la apertura de mercados exigentes como Europa. Arana explica que la manufactura de cuero en el país está produciendo forros de vehículos de lujo, pero también se están elaborando mangos y petos para la protección, zapateras, forros de libros, portabotellas, fajas, fajones, carteras, billeteras, carpetas, cosmetiqueras y bolsos.

Según el Cetrex, en 2016 la venta de estos productos incrementó 27.47 por ciento en valor y en el volumen 8.48 por ciento.

Cacao, el grano del momento

Las exportaciones de este grano ha ido en aumento en los últimos años; en 2016 su volumen de ventas al exterior aumentó 17.71 por ciento, lo que no significó mejoría en los ingresos (cayeron 18.46 por ciento) por la disminución del precio internacional.

Arana afirma que a corto plazo estos bajos precios pueden cambiar y será la oportunidad para que Nicaragua vaya posicionando su producción. “Tenemos que invertir en el eslabón de la cadena de producción y tener clara la huella genética del cacao. Estamos iniciando una serie de gestiones de recursos para certificar la genética de la semilla nuestra”, precisa.

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El poner atención en incluir tecnología, dar valor agregado, certificaciones y calidad en los productos permitirá que esos productos dejen de ser subgrupos o productos no tradicionales en las exportaciones y pasen a ubicarse en mejores posiciones, lo que va a empujar la recuperación de las exportaciones, que han arrastrado tres años de bajas.

Ganan mejor posición

En 2015 la piña ocupaba la posición 96 entre los productos de exportación, ya en 2016 alcanzó la posición 94. En el primer trimestre de 2017 se ubicó en la posición 89.

Las naranjas frescas en el primer trimestre de 2017 se ubican en la posición 12 de los principales productos de exportación, en 2016 se situó en el puesto 31 y en 2015 en 42.

El 2015 fue el mejor año para el cacao pues logró ubicarse en la posición 37 de los productos de exportación que registra el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), ya en 2016 por la caída en el precio que afecta el valor del producto se ubicó en la posición 42 y en el primer trimestre de este año se sitúa en el puesto 43.

Las legumbres y hortalizas ocuparon la posición 53 entre todos los productos de exportación, empujados por el crecimiento sus volúmenes y valor, superando el puesto sesenta que obtuvo en 2015.

La manufactura de cuero ha mantenido el lugar 85 en las exportaciones durante el 2015 y 2016, sin embargo en el primer trimestre de este año ha bajado al puesto 86, detallan los datos de Cetrex.

Mercado siempre habrá

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en 2016 la piña, el cacao, las naranjas, las legumbres, hortalizas y la manufactura de cuero en total representan el 3.80 por ciento del total de las exportaciones de los 105 productos más importantes y en valor alcanzan 0.73 por ciento del total de los ingresos por exportación. Para Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), esas cifras van a ir tomando más importancia a medida que se vaya produciendo a mayor escala para poder abastecer el mercado. “Mercado siempre va haber para estos productos, lo que necesitamos es impulsar la producción”, dijo Arana.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

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