Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua



Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Venezuela modificó en 2016 por primera vez el esquema de financiamiento al país, que ahora paga el 75 por ciento del petróleo importado

18/04/2017

Daniel Ortega ha mantenido una relación estrecha con el gobierno venezolano. LA PRENSA/J.Torres

En 2016 la cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua cayó a niveles  sólo superados  por la cifra del primer año del acuerdo Alba, según refleja el Informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua, publicado la tarde de este lunes.

El documento indica que el financiamiento de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. alcanzó los 91.3 millones de dólares, 69.35 por ciento menos que en 2015. La cifra lograda en 2016 es casi la sexta parte de los flujos de cooperación petrolera de 2013 —año pico—, cuando PDVSA financió a Nicaragua crudo y derivados por un total de 558.5 millones de dólares.

Lea además: Nicaragua ve esfumarse negocio con petrodólares venezolanos

El desplome de los petrodólares se debe a que la estatal venezolana modificó por primera vez el acuerdo de financiamiento suscrito con Nicaragua, ante los persistentes bajos precios del petróleo que tienen en déficit las cuentas venezolanas.

“El acuerdo con PDVSA ha sido ajustado conforme al comportamiento de los precios del petróleo”, explica el informe.

“Durante el año 2016 la proporción de financiamiento pasó de 50 a 25 por ciento de la factura petrolera”, revela el informe oficial disponible en el sitio web del Banco Central (BCN).

Este ajuste se habría dado durante el segundo semestre de 2016, pues el informe correspondiente al primer semestre mantenía invariable el esquema de cooperación que venía funcionando desde 2007.

“Este cambio conllevó a la revisión de las cifras reportadas en el I semestre con la información actualizada al cierre del año”, añade el documento.

Lea también: Menos petrodólares

En el informe de cooperación del primer semestre se reportó un financiamiento de PDVSA por 108.4 millones de dólares.

¿Cambio tardío?

Llama la atención que Venezuela realizara este cambio dos años después de que el precio del barril de petróleo bajó del mínimo establecido para modificar el porcentaje a financiar.

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe —suscrito entre Nicaragua y Venezuela el 11 de enero de 2007, ratificado por la Asamblea Nacional el 27 de marzo de 2007 y publicado en La Gaceta del 11 de abril del mismo año— establece que cuando el precio del barril de petróleo sea mayor o igual a 100 dólares, PDVSA financiará el 50 por ciento de la factura. Cuando el precio oscile entre 50 y 99 dólares, financiará el 40 por ciento, y si el precio fuera entre 40 y 49 dólares el financiamiento baja al 30 por ciento de la factura.

Sin embargo, según el informe del BCN, lo que Venezuela está financiando a Nicaragua en sus compras de petróleo es aún menor a lo establecido, pues bajó del 50 por ciento al 25 por ciento, aunque el precio actualmente ronda los 50 dólares.

Lea más en: Petrodólares escasean más

Desde el último cuatrimestre de 2014 los precios internacionales del crudo bajaron de los 100 dólares por barril y en 2015 el precio promedio de la cesta venezolana fue de 44.65 dólares, y el WTI promedió 48.86 dólares, lo que indica que desde ese año Venezuela tendría que haber modificado el porcentaje de financiamiento, pero los informes de cooperación correspondientes a ese año no reportan cambios.

¿Cuánto se ha pagado?

Los informes oficiales muestran cuánto ha prestado PDVSA a Nicaragua, pero hasta ahora se desconoce cuánto ha abonado el país de esa deuda, que ya tendría que haberse empezado a pagar, pues el período de gracia es de solo dos años y estos flujos empezaron en 2007. Hasta ahora los informes de deuda externa no contemplan esta información.

Los informes de cooperación, sin embargo, reiteran que estos créditos petroleros serán pagados por el sector privado.

Puede leer: Ayuda venezolana se desmorona

“Los préstamos de PDVSA continúan derivándose de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2 por ciento anual, los cuales serán cancelados por el sector privado, a través de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos”, indica el informe de 2016.

El uso de los petrodólares

Según el informe oficial, los 91.3 millones de dólares del financiamiento de PDVSA se usaron en su mayoría (56.6 millones) para proyectos socioproductivos y en menor medida para proyectos sociales (34.7 millones).

 

US$3,671.6
millones suman los préstamos que Petróleos de Venezuela S.A. ha otorgado a Nicaragua entre 2007 y 2016, según los informes oficiales. Esta cifra no incluye otro tipo de préstamos, inversión ni donaciones.

Le puede interesar: Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 03:59 PM

Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

Deportes
Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

La NBA dio a conocer a sus mejores equipos de la temporada 2018-2019, con Giannis Antetokounmpo y James Harden como principales estrellas..

23/05/2019 03:56 PM

Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

Nacionales
Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

El sistema de baja presión que permanece en el Pacífico de Nicaragua seguirá generando lluvias en gran parte del territorio nacional durante las próximas 24 horas..

23/05/2019 03:44 PM

JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

Deportes
JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

En abril de 2018 todo cambió para JC Ramírez. Después de una formidable transición de relevista a abridor en 2017, el nicaragüense se ganó un puesto en la rotación y finalizó con 11 victorias y..

23/05/2019 03:24 PM

Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

El operativo policial, liderado por el comisionado general Ramón Avellán, inició a eso de las 10:00 de la mañana del martes y este jueves los agentes policiales continúan en el lugar..

23/05/2019 03:13 PM

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

Ciencia
Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 201..

23/05/2019 02:57 PM

La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

Internacionales
La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

La niña tenía un historial de problemas cardíacos genéticos y falleció en un hospital de Nebraska, afirmaron las autoridades estadounidenses..

x