Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

Menor cantidad de gente se atreve a denunciar las detenciones arbitrarias por temor a represalias, asegura el Cenidh

18/04/2017
El Chipote, Dirección de Auxilio Judicial

Celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mientras continúan las denuncias por detenciones prolongadas y arbitrarias por parte de la Policía, también crece el temor de los familiares de los arrestados por hacer denuncias públicas, denunció el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

En la mayoría de los casos, dijo Carrión, los detenidos han sido remitidos a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote, sin que los familiares conozcan los motivos del arresto.

Lea además: Nueva denuncia de detención ilegal de la Policía por crimen de jefe policial

Carrión manifestó que los familiares han expresado temor a represalias de lo que pueda pasar a sus parientes presos, pues han conocido que son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

“Es un círculo pernicioso que agrava la situación de los detenidos y sus familiares”, sostuvo Carrión, quien refirió que para tratar de ocultar las arbitrariedades las autoridades establecen en las acusaciones que los arrestos han sido en el período de las 48 horas, “lo que evidencia una suma de malas prácticas que son violatorias a los derechos individuales”.

Carrión mencionó el caso de un guarda detenido por supuesto robo que para presionarlo a que confesara, el hecho la Policía se llevó arrestada a la madre de este.

Antes la Policía le había advertido al detenido que lo mismo que le habían hecho a él le harían a su madre.

Lea también: Fueron desnudadas y obligadas a hacer sentadillas en celda de El Chipote

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}