Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

Menor cantidad de gente se atreve a denunciar las detenciones arbitrarias por temor a represalias, asegura el Cenidh

18/04/2017
El Chipote, Dirección de Auxilio Judicial

Celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mientras continúan las denuncias por detenciones prolongadas y arbitrarias por parte de la Policía, también crece el temor de los familiares de los arrestados por hacer denuncias públicas, denunció el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

En la mayoría de los casos, dijo Carrión, los detenidos han sido remitidos a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote, sin que los familiares conozcan los motivos del arresto.

Lea además: Nueva denuncia de detención ilegal de la Policía por crimen de jefe policial

Carrión manifestó que los familiares han expresado temor a represalias de lo que pueda pasar a sus parientes presos, pues han conocido que son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

“Es un círculo pernicioso que agrava la situación de los detenidos y sus familiares”, sostuvo Carrión, quien refirió que para tratar de ocultar las arbitrariedades las autoridades establecen en las acusaciones que los arrestos han sido en el período de las 48 horas, “lo que evidencia una suma de malas prácticas que son violatorias a los derechos individuales”.

Carrión mencionó el caso de un guarda detenido por supuesto robo que para presionarlo a que confesara, el hecho la Policía se llevó arrestada a la madre de este.

Antes la Policía le había advertido al detenido que lo mismo que le habían hecho a él le harían a su madre.

Lea también: Fueron desnudadas y obligadas a hacer sentadillas en celda de El Chipote

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

25/05/2018 06:04 PM

Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Política
Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Todavía se desconoce fecha ni hora para la reunión entre los tres representantes del Gobierno y tres de la sociedad civil...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}