14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exrecicladores

Si no reciben respuestas de la Alcaldía de Managua, recicladores expulsados de La Chureca amenazaron con arreciar la protesta. LAPRENSA/U.MOLINA

Exrecicladores de La Chureca exigen trabajo en relleno sanitario

Más de 300 recicladores históricos de La Chureca que actualmente no laboran en la planta procesadora de desechos sólidos ni en los vasos de vertido de basura, demandan a las autoridades de la Alcaldía de Managua que les deje aprovechar los desperdicios.

Cuando los históricos recicladores de La Chureca escucharon por primera vez que la cooperación española iba a cerrar el capítulo de horror que reinaba en el sitio entre basura y humo, no pensaron que años después parte de ellos no tendrían acceso a trabajar porque la Alcaldía de Managua les cerraría los portones.

Es ante esta situación que más de 300 “churequeros” expulsados del ahora relleno sanitario se han reunido para elevar su protesta y demandar trabajo en la planta procesadora de desechos, o al menos el permiso de buscar desperdicios en los vasos de vertido -que es donde se descarga la basura que no se le puede sacar provecho-.

“Queremos que nos den la entrada otra vez a La Chureca ya que (si) no nos van a dar trabajo en la planta que nos dejen entrar de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a buscar desperdicios”, dijo Ana Mendoza, habitante de Villa Guadalupe y que pertenece al grupo.

Exrecicladores

Los pepenadores están conscientes que su propuesta va en contra del objetivo con que se concibió el proyecto, que es ponerle fin al escenario tenebroso, pero alegan que no tienen qué comer y por eso necesitan trabajar en la planta o en las fosas donde se depositan los desechos.

RedNica: entrada sería controlada

Para David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüneses del Reciclaje (RedNica), la demanda es justa porque quienes la hacen son personas que subsistieron de la basura por más de 20 años y que ahora no tienen como llevar pan a la casa. por eso apoya la protesta y se ofrece en colaborar para que, en el caso que la comuna lo apruebe, sea controlado.

Su propuesta es que cada personas tenga un carnet que lo identifique y que si incumpliera con las reglas del lugar, que se suspenda el ingreso.

“Los corren, los sacan y no les dan ninguna alternativa de trabajo cuando ellos se ganaron la vida por muchos años”, sostuvo Narváez, quien aseguró que la empresa de la Alcaldía a cargo del funcionamiento de la planta, ha empleado a personas que no son los históricos churequeros.

El cierre del basurero a cielo abierto tuvo una inversión de 41.2 millones de euros. El proyecto fue entregado oficialmente a las autoridades de la comuna capitalina en febrero de 2013, desde entonces es la institución municipal que tiene su control absoluto.

Carta a Fidel Moreno

Con fecha del 17 de abril de 2017, recicladores históricos de La Chureca y la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (RedNica) llevaron una carta al despacho de Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad y la cara más visible en esta, solicitando una reunión con él para conversar del cierre de portones a los recicladores.  La misiva fue recibida a las 2:24 p.m. pero hasta el martes no había respuesta por parte de la Alcaldía.

Nacionales Alcaldía La Chureca Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí