14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Justicia Constitucional, CSJ, Rafael Solís, Ley de Amparo

El magistrado Rafael Solís informó que retomarán la Ley de Justicia Constitucional. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Esperan en la Asamblea por la reforma al Código Penal

Comisión especial de la CSJ, diputados y Policía trabajan en la propuesta

Esta semana se espera que sea anunciada la reforma al Código Penal de Nicaragua (Ley 641), con la cual se endurecerían las penas de cárcel por los delitos graves, incluyendo las penas por homicidio imprudente, en accidentes de tránsito.

“Estamos pendiente de que llegue esa propuesta de reforma (al Código Penal). Entendemos que una comisión de alto nivel la tendría lista”, dijo Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Lea además: Elevarán penas por causar accidentes

La modificación a la Ley 641 la informó a finales de marzo el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, quien es parte de la comisión que prepara la propuesta. Esa comisión la integran diputados sandinistas, magistrados y la Policía Nacional.

Solís, un operador político del partido de gobierno, adelantó entonces que la reforma apunta a elevar las penas de cárcel por asesinatos atroces y delitos sexuales contra menores, así como por causar la muerte de una persona en casos de accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad.

Lea también: FSLN va por mano dura a conductores

También se cambiaría la tipificación del delito cuando un conductor de vehículo cause la muerte de otra persona, por conducir de forma temeraria, de homicidio imprudente a doloso.

Más multas

Navarro consideró que también es necesario reformar la Ley de Tránsito para incrementar “en un cien por ciento” las multas de tránsito, pero a los conductores que manejen en estado de ebriedad.

Lea más en: 22 muertos en accidentes de tránsito en Semana Santa en Nicaragua

La Ley de Tránsito establece una multa de hasta 5,000 córdobas por conducir en estado de embriaguez extrema.

De 1 a 8 de prisión se establece en el Código Penal cuando se “causa homicidio por imprudencia temeraria” y lo comete una persona bajo los efectos de drogas o bebidas alcohólicas.

Política Accidentes de tránsito código penal reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí