14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
laguna del volcán cosigüina

La laguna del volcán Cosigüina está siendo afectada con la presencia de depredadores que empiezan a bajan, cortan árboles y matar a los animales que viven en la zona. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Saquean laguna del volcán Cosigüina

La laguna del volcán Cosigüina es el último reducto de anidación de la lapa roja o guacamaya y además alberga una diversidad de fauna y flora.

Cazadores, extractores de miel y depredadores han empezado a saquear lo que constituye la parte baja de la laguna cratérica del Volcán Cosigüina-El Viejo, último reducto de anidación de la lapa roja, árboles centenarios y fauna diversa, según denunciaron pobladores de la zona.

Los vecinos indicaron que tras los incendios forestales de los pasados meses de febrero y marzo, cientos de focos de cazadores se observan por las noches a lo largo de la zona volcánica, quienes que arrasan con lo último de los animales que lograron salvarse.

Cristino Escalante, habitante de la comarca Oro Verde, detalló que con los incendios solo ha quedado ceniza en algunos sectores, y los cazadores aprovechan para arrasar con los animales que encuentren a su paso.

Anteriormente, bajar hacia la laguna azulada y verdosa conforme el paso del sol, constituía un verdadero reto. Ahora, los depredadores han creado senderos para descender con facilidad.

Protección por el agua

El tema de los incendios forestales es preocupante en la Península de Cosigüina. Los pobladores han advertido que de las vertientes del río Potosí ha mermado el agua que emanaba.

María Petrona Hernández, de la Comarca “Mata de Cacao”, señaló que están pendientes de la loma que conocen como “Ojo de Agua-El Salto”, por los incendios que le pueden dejar con poca o nula reserva del agua.

“Tenemos que estar pendientes de los fuegos, anoche (martes) se originó un incendio que casi nos quema las tuberías, abajo tenemos granjas de pollos y gallinas, por eso protegemos el Cerro” dijo la señora.

Retrasos en arribadas de tortugas

El cambio climático ha provocado en las zonas costeras de Punta Venecia y Delta del Estero Padre Ramos-El Viejo, el retraso en la llegada de tortugas de la especie carey para anidar y desovar, según Eduardo Altamirano, de Flora y Fauna Internacional, quien explicó que esta especie se arribaba a inicios de mayo, con la sequía y altas temperaturas aparece hasta finales de ese mes.

El año pasado el proyecto de Flora y Fauna Internacional atendió 171 nidos para liberar los tortuguillos. En sondeo por la costa vecina de Aserradores, se descubre que la tortuga carey también desova en esa zona.

Fundación Líder promueve la protección en la Península y ejecuta proyectos de crianza para peces, conchas negras y protección manglar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí