14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hoguera

Los acusados son Juan Gregorio Rocha Romero, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquin Hernandez y Esneyda Orozco Téllez.LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Juez suspende juicio de religiosos acusados de quemar a mujer en hoguera

El juzgado citó para este inicio de juicio al representante de la víctima, a los testigos que vienen desde El Carrizal y se pidió ayuda al Juzgado de Rosita para la notificación.

A solicitud de la fiscal Fabiola Mendoza se suspende el juicio por falta de testigos en el momento, porque no fueron citados ya que no sabía si se integraría el jurado.

Las defensas se opusieron a la suspensión, porque trajeron testigos desde El Cortezal y les cuesta 35 mil córdobas traerlos hasta Managua. El juicio continuará el 25 de abril a las 12: 00 p.m.

En horas tempranas de este miércoles, durante audiencia preparatoria a juicio en el caso de religiosos acusados de quemar viva a una mujer en la comunidad El Cortezal, el juez sólo eliminó una prueba documental impertinente. Además una de las defensas renunció a un testigo y a la presentación de un vídeo.

Luego de esto, el juez José Alfredo Silva Chamorro pasó a la integración del jurado de conciencia, quienes juzgarían a los cinco acusados por el delito de asesinato. Mientras que el delito de secuestro simple sería juzgado por juez técnico. Es decir, el jurado daría un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad por asesinato y el juez fallará por el secuestro.

El pastor y la mujer de la “revelación divina”

Juan Gregorio Rocha Romero, quien era conocido como pastor de la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios en la comunidad El Cortezal, en Mina Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), comparecerá este miércoles ante el juez Alfredo Silva, para ser juzgado por la muerte de Vilma Trujillo, quien falleció después de ser quemada en una hoguera, durante un ritual religioso.

Junto a Rocha Romero también serán procesados Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco. Todos acusados de asesinato y secuestro simple en perjuicio de Trujillo.

Aún se desconoce quién será la defensa de la acusada Esneyda Orozco, ya que en audiencia pasada, el judicial le declaró el abandono al abogado defensor Isidro Trujillo Hernández, por no presentarse a la audiencia de juicio para la que fue debidamente citado.

Lea además: Esposo de mujer quemada: “Que los dejen que se sequen en la cárcel”

El juzgado citó para este inicio de juicio al representante de la víctima, a los testigos que vienen desde El Cortezal y se pidió ayuda al Juzgado de Rosita para la notificación. También se citó al médico forense y a los acusados que guardan prisión en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Las acusadas aún permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional en Managua.

La fiscal Fabiola Mendoza dijo que en el juicio habrá entre 25 y 30 testigos de los hechos, algunos son miembros de la misma iglesia a la que pertenecen los acusados y pertenecía la víctima.

Acusación

Los hechos acusados contra los religiosos ocurrieron entre el 15 de febrero, fecha en que supuestamente el pastor llegó a traer a la víctima Vilma Trujillo a la casa donde estaba viviendo con un cuñado y el 21 de febrero día en que se preparan para el ritual donde la quemaron viva en una hoguera, para sacarle los demonios que supuestamente poseía.

Según relató la hermana menor de la víctima, Trujillo permaneció atada de pies y manos en una hamaca durante seis días, tiempo en el que fue golpeada con una garrote por la esposa del pastor Juan Gregorio Rocha Romero porque supuestamente estaba endemoniada.

Los acusados supuestamente quemaron a la víctima Vilma Trujillo por una revelación divina de la acusada Esneyda Orozco.

Lea también: Víctimas de violencia en la indefensión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí