14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua y Costa Rica dirimen sus diferendos territoriales en la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua y Costa Rica dirimen sus diferendos territoriales en la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua presenta memorias en la CIJ

Nicaragua presenta su respuesta ante la Corte Internacional de Justicia, en la demanda por la delimitación de la frontera terrestre.

Nicaragua presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Holanda), su respuesta o contramemoria a los argumentos de Costa Rica, en el caso de la demanda de este país para delimitar la franja de arena que separa el mar Caribe de la parte norte de Laguna Los Portillos (como la llama Costa Rica) o Harbour Head Lagoon (como la llama Nicaragua). Costa Rica presentó su memoria el 2 de marzo y Nicaragua respondió el martes.

Lea además: Nicaragua y Costa Rica librarán batalla por sus mares ante la CIJ

La posición de Nicaragua es que esa franja de arena históricamente le ha pertenecido y eso puede verse claramente en los mapas. “Nicaragua lo que va hacer es exponer sus argumentos que le permiten sostener que la franja de arena que separa el mar Caribe de la parte norte de isla Portillo ha sido siempre nicaragüense, y que por consiguiente la frontera mari-terrestre inicia en la extremidad de Punta de Castilla, situada en la margen derecha de la laguna Harbour Head, y no como Costa Rica estaría pretendiendo, varios kilómetros al oeste, con el objetivo de ubicarse en una mejor posición terrestre para la proyección en el mar, lo que le permitiría ganar mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental en el mar Caribe”, explicó el abogado experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia.

En febrero, La Haya anunció su decisión de unir este caso de la delimitación de la frontera terrestre norte de la Isla Portillo, con la delimitación marítima en el Caribe y en el océano Pacífico.

Demanda

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua, para pedir a los jueces que delimiten los espacios marítimos entre ambos Estados en los dos océanos, aduciendo que la administración de Managua se niega a reconocer tal derecho esgrimido por San José.
Según Costa Rica, Nicaragua no solo “rechaza” la negociación bilateral para fijar coordenadas de delimitación, sino que “reclama como aguas interiores zonas del mar territorial y la zona económica exclusiva de Costa Rica en el mar Caribe”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí