Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Francisca Ramírez dice que le notifican a los campesinos que ya no habrá Canal

19/04/2017

El presidente designado por el CSE Daniel Ortega y Wang Jing, presidente de HKND Group. LA PRENSA/EFE

Francisca Ramírez, líder campesina anticanal, aseguró que el Gobierno, a través de su secretario político en Nueva Guinea, Alcides Altamirano, ha anunciado que ya no construirá el Gran Canal Interoceánico, con el argumento de que no hay dinero para su construcción y prometen a los campesinos dádivas y desarrollo, pero con la condición de que no sigan marchando en oposición a la obra canalera.

“El Gobierno nos ha mandado a decir que no marchemos, que ya no habrá Canal. Su secretario político, Alcides Altamirano, anda comarca por comarca anunciando a la gente que ya no se construirá el Canal porque el Gobierno ya no tiene fondos y que no van a tocar las tierras; pero no pueden engañar al pueblo”, expresó Ramírez.

Lea también: Orteguismo aprueba construcción del Canal

Para la líder campesina, la táctica del Gobierno es que los campesinos desistan de marchar. “El mensaje es que no sigamos marchando, porque además, andan tirando florcitas, ofreciendo dádivas de que si quieren carreteras, que si quieren iglesias, si quieren escuelas, pero que paremos de marchar; pero sabemos que mientras exista la Ley 840, la amenaza es latente y mientras tanto, nuestra demanda es que se derogue la Ley 840, solo así podremos creerle al Gobierno”, demandó Ramírez.

Marcharán el sábado

Francisca Ramírez anunció que todo está organizado para la marcha número 87, que se realizará el próximo sábado 22 de abril, en Juigalpa, Chontales, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Tierra. “Y nuestra defensa es por la tierra y la soberanía del país. Esperamos que el Gobierno nos deje marchar pacíficamente, sin represión, porque la Constitución nos da ese derecho de protestar”, aseguró la líder campesina.

En el 2014 el Gobierno anunció que iniciaría en diciembre de ese mismo año la construcción de la megaobra canalera, pero, hasta hoy, de las promesas se ha pasado al olvido, dado que el Ejecutivo ya ni habla de la construcción canalera, que según anunciaron costaría 50 mil millones de dólares.

Lea también: Francisca Ramírez: “A mí no me han quitado los huevos”

En ese mismo anuncio funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group, que dirige Wang Jing, también aseguraron que el Gran Canal ya estaría construido en el 2019; no obstante, luego de tres años del anuncio de lo que sería la obra maestra del Gobierno para el desarrollo del país, aún no existe ningún proyecto en ejecución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}