Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Francisca Ramírez dice que le notifican a los campesinos que ya no habrá Canal

19/04/2017

El presidente designado por el CSE Daniel Ortega y Wang Jing, presidente de HKND Group. LA PRENSA/EFE

Francisca Ramírez, líder campesina anticanal, aseguró que el Gobierno, a través de su secretario político en Nueva Guinea, Alcides Altamirano, ha anunciado que ya no construirá el Gran Canal Interoceánico, con el argumento de que no hay dinero para su construcción y prometen a los campesinos dádivas y desarrollo, pero con la condición de que no sigan marchando en oposición a la obra canalera.

“El Gobierno nos ha mandado a decir que no marchemos, que ya no habrá Canal. Su secretario político, Alcides Altamirano, anda comarca por comarca anunciando a la gente que ya no se construirá el Canal porque el Gobierno ya no tiene fondos y que no van a tocar las tierras; pero no pueden engañar al pueblo”, expresó Ramírez.

Lea también: Orteguismo aprueba construcción del Canal

Para la líder campesina, la táctica del Gobierno es que los campesinos desistan de marchar. “El mensaje es que no sigamos marchando, porque además, andan tirando florcitas, ofreciendo dádivas de que si quieren carreteras, que si quieren iglesias, si quieren escuelas, pero que paremos de marchar; pero sabemos que mientras exista la Ley 840, la amenaza es latente y mientras tanto, nuestra demanda es que se derogue la Ley 840, solo así podremos creerle al Gobierno”, demandó Ramírez.

Marcharán el sábado

Francisca Ramírez anunció que todo está organizado para la marcha número 87, que se realizará el próximo sábado 22 de abril, en Juigalpa, Chontales, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Tierra. “Y nuestra defensa es por la tierra y la soberanía del país. Esperamos que el Gobierno nos deje marchar pacíficamente, sin represión, porque la Constitución nos da ese derecho de protestar”, aseguró la líder campesina.

En el 2014 el Gobierno anunció que iniciaría en diciembre de ese mismo año la construcción de la megaobra canalera, pero, hasta hoy, de las promesas se ha pasado al olvido, dado que el Ejecutivo ya ni habla de la construcción canalera, que según anunciaron costaría 50 mil millones de dólares.

Lea también: Francisca Ramírez: “A mí no me han quitado los huevos”

En ese mismo anuncio funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group, que dirige Wang Jing, también aseguraron que el Gran Canal ya estaría construido en el 2019; no obstante, luego de tres años del anuncio de lo que sería la obra maestra del Gobierno para el desarrollo del país, aún no existe ningún proyecto en ejecución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}