14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el CSE Daniel Ortega y Wang Jing, presidente de HKND Group. LA PRENSA/EFE

Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Francisca Ramírez, líder campesina anticanal, aseguró que el Gobierno, a través de su secretario político en Nueva Guinea, Alcides Altamirano, ha anunciado que ya no construirá el Gran Canal Interoceánico, con el argumento de que no hay dinero para su construcción

Francisca Ramírez, líder campesina anticanal, aseguró que el Gobierno, a través de su secretario político en Nueva Guinea, Alcides Altamirano, ha anunciado que ya no construirá el Gran Canal Interoceánico, con el argumento de que no hay dinero para su construcción y prometen a los campesinos dádivas y desarrollo, pero con la condición de que no sigan marchando en oposición a la obra canalera.

“El Gobierno nos ha mandado a decir que no marchemos, que ya no habrá Canal. Su secretario político, Alcides Altamirano, anda comarca por comarca anunciando a la gente que ya no se construirá el Canal porque el Gobierno ya no tiene fondos y que no van a tocar las tierras; pero no pueden engañar al pueblo”, expresó Ramírez.

Lea también: Orteguismo aprueba construcción del Canal

Para la líder campesina, la táctica del Gobierno es que los campesinos desistan de marchar. “El mensaje es que no sigamos marchando, porque además, andan tirando florcitas, ofreciendo dádivas de que si quieren carreteras, que si quieren iglesias, si quieren escuelas, pero que paremos de marchar; pero sabemos que mientras exista la Ley 840, la amenaza es latente y mientras tanto, nuestra demanda es que se derogue la Ley 840, solo así podremos creerle al Gobierno”, demandó Ramírez.

Marcharán el sábado

Francisca Ramírez anunció que todo está organizado para la marcha número 87, que se realizará el próximo sábado 22 de abril, en Juigalpa, Chontales, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Tierra. “Y nuestra defensa es por la tierra y la soberanía del país. Esperamos que el Gobierno nos deje marchar pacíficamente, sin represión, porque la Constitución nos da ese derecho de protestar”, aseguró la líder campesina.

En el 2014 el Gobierno anunció que iniciaría en diciembre de ese mismo año la construcción de la megaobra canalera, pero, hasta hoy, de las promesas se ha pasado al olvido, dado que el Ejecutivo ya ni habla de la construcción canalera, que según anunciaron costaría 50 mil millones de dólares.

Lea también: Francisca Ramírez: “A mí no me han quitado los huevos”

En ese mismo anuncio funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group, que dirige Wang Jing, también aseguraron que el Gran Canal ya estaría construido en el 2019; no obstante, luego de tres años del anuncio de lo que sería la obra maestra del Gobierno para el desarrollo del país, aún no existe ningún proyecto en ejecución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí