14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un manifestante gesticula frente a un vehículo blindado durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas. AFP

Guardia venezolana dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

Miles de opositores realizan este jueves una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno, que pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad

Miles de opositores realizan este jueves una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno y pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad no ha logrado contener las protestas que en tres semanas han dejado ocho muertos, más de un centenar de heridos y 500 detenidos.

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) ha dispersado con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

Tras la multitudinaria marcha del miércoles, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaciones que partirán de 26 puntos de Caracas.

Centenares de policías y guardias nacionales fueron desplegados en varios puntos de la ciudad y en la sede del organismo estatal.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión. “No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional”, sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

Lea también: Opositora enfrenta a un tanque chavista en Venzuela

“Miedo tiene (Nicolás) Maduro”, afirmó el dirigente al acusar al mandatario de utilizar a los cuerpos de seguridad para “reprimir al pueblo”. El gobernante reiteró la víspera que la oposición está promoviendo un golpe de Estado y descartó la posibilidad de ceder ante las presiones de sus adversarios.

Venezuela
Un oficial de policía apunta su arma durante los manifestantes antigubernamentales en Caracas. AP

ONU pide reactivar diálogo

La ONU expresó su preocupación por las protestas que se registran en Venezuela e hizo un llamado al Gobierno venezolano y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas. “Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, afirmó Dujarric.

Lea además: Expresidentes condenan represión en Venezuela

Además, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que Iván Perníam quien está detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de una joven en el estado Táchira, milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado.

En una declaración transmitida por el canal estatal VTV, Reverol afirmó que a través de las investigaciones “se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos” que fueron “más de 20” lo que, a juicio del ministro, “evidencia que fue de manera planificada”.

Internacionales caracas fuerzas de seguridad Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí