14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías bloquean el acceso a los Campos Elíseos en París después de un tiroteo. AFP

Tiroteo deja al menos dos muertos en Campos Elíseos en Francia

Un policía falleció tras ataque en el que dos compañero resultaron heridos y el presunto autor de los hechos fue abatido, según medios internacionales.

Un policía murió este jueves tras un tiroteo que se registró en los Campos Elíseos de París, en un ataque en el que hirió a dos oficiales y el presunto autor de los hechos fue abatido, quien tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona.

El fiscal de París, Francois Molins, reveló que la policía francesa ha identificado al atacante, pero que no se ha revelado su nombre porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet, señaló que el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

El portavoz aseguró que la zona ha sido acordonada porque “no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice” que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo. Brandet indicó que el asaltante utilizó un “arma automática de guerra”, aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov. Señaló que los dos agentes están “gravemente heridos” y hospitalizados, pero negó las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto.

Estado Islámico asume autoría

El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del ataque en París, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

El comunicado de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una “fuente de seguridad” yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos.

Lea también: Al menos tres heridos tras un ataque al director de una escuela en Francia

Un importante dispositivo policial fue desplegado en el lugar. Según la televisión “BFMTV”, el tiroteo tuvo lugar cerca de la tienda “Mark and Spencer” de la avenida sobre las 21.00 horas (19.00 GMT).

Policía patrulla cerca del sitio de un tiroteo en los Campos Elíseos en París, Francia. AFP

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, indicó a Efe un portavoz de ese organismo.

Sobre las 8 de la noche hora local (19:00 GMT), el autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz. El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie. En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

Refuerzan seguridad

El ataque ocurrió tres días antes de que se efectúe la primera ronda de las tensas elecciones presidenciales de Francia. Las medidas de seguridad fueron reforzadas con vistas a la votación después de que la policía anunciara el martes el arresto de dos hombres en lo que describió como un ataque terrorista frustrado.

Lea también: Matan a hombre en aeropuerto de París

El incidente evocó un par de ataques recientes contra soldados que vigilaban lugares destacados de París: uno en el museo de Louvre en febrero y otro en el aeropuerto de Orly el mes pasado. Una testigo identificada sólo como Inés dijo a la televisora francesa FBM que escuchó disparos, vio el cuerpo de un hombre en el suelo y la policía evacuó con rapidez la zona, donde ella trabaja en una tienda.

Una estación televisiva francesa que transmitía un programa con los 11 candidatos presidenciales lo interrumpió por un momento para informar del tiroteo. Ninguno de los candidatos hizo de momento declaraciones sobre el incidente.

Puede leer también: Policía frustra ataque en el museo Louvre de París

Internacionales Campos Eliseos Francia París tiroteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí