Policía rehúsa acatar órdenes de jueces, denuncia Cenidh

La Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces

20/04/2017
policía

El Cenidh tiene registro del caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos seis casos de personas procedentes del norte del país que cuentan con órdenes de libertad —porque se les celebró juicio o porque hubo cambio de medida cautelar— contabiliza la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, que las autoridades rehúsan acatar esas disposiciones, bajo el argumento que están en revisión en Managua.

El responsable de esa oficina del Cenidh, Juan carlos Arce, señaló que aunque es una decisión judicial en la mayoría de los casos la Policía les asegura a los familiares de los presos que ellos no reciben órdenes de los jueces y que una vez lleguen las órdenes de Managua procederán a liberarlos.

Esta situación se presenta desde hace más de un año, dijo Arce quien recordó que el Código Procesal Penal (CPP) establece que los jueces bien pueden cambiar las medidas cautelares de los detenidos que bien puede ser continuar el proceso en libertad. Pero la Policía se niega a acatar estas disposiciones, pese a que esta situación incide en el hacinamiento de las celdas de las delegaciones policiales.

Lea más en: Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

El funcionario del Cenidh, mencionó el caso de una mujer a quien la Policía le dijo “aquí ni que me traigás dos mil órdenes de libertad, nosotros no acatamos esas órdenes”.

Adolescentes en prisión

El caso más reciente que fue denunciado ante el Cenidh fue el de un adolescente detenido por robo agravado. El muchacho es oriundo de la comunidad de Boca de Piedra, Waslala, donde su madre de apellido Rodríguez afirmó en el Cenidh que su hijo de 16 años, permanece detenido en las celdas policiales de Matagalpa desde el 26 de noviembre del 2016, pese a que el 15 de marzo la juez especializada para adolescentes ordenó su libertad debido a la implementación de medidas de protección y supervisión.

Igual que ha ocurrido en otros casos, a la madre del adolescentes le han indicado en la Policía que deben esperar que Managua emita una orden.

Arce indicó que en ese caso el muchacho detenido por robo agravado, los adolescentes están sujetos a las medidas de protección por lo que la judicial lo mandó a su casa tomando algunas medidas y le abrió un proceso.

Lea además: Prisión preventiva para acusados de matar a dos policías

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}