14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNAN, Recintos, RUCFA, Gancho de Caminos,

Los estudiantes del Rucfa aún no han sido trasladados a la sede central de la UNAN-Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador a la venta en 8 millones de dólares

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que la universidad necesita el dinero de la venta para poder construir un edificio que albergue a la Facultad de Economía en el Recinto Universitario Rubén Darío.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, anunció que en la próxima semana será publicada la convocatoria para la venta de las instalaciones del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa).

La funcionaria explicó que el inmueble está valorado en 8.6 millones de dólares y por el lugar donde está ubicado puede ser utilizado como una plaza comercial. También explicó que la universidad necesita el dinero de la venta para poder construir un edificio que albergue a la Facultad de Economía en el Recinto Universitario Rubén Darío.

“Nosotros vamos a vender todas las instalaciones donde está el Rucfa, ahí hay siete lotes, es muy grande, es un espacio muy interesante para una plaza comercial. En los próximos días vamos a sacar una convocatoria para los que estén interesados, está valorado en 8,6 millones de dólares y esto nos va a ayudar muchísimo porque ya con eso nosotros resolvemos la parte de infraestructura”, dijo Rodríguez.

Lea también: Mercado Oriental se “traga” al Rucfa

Aunque la UNAN-Managua necesita liquidez para construir varios edificios, actualmente las instalaciones del Rucfa se encuentran ocupadas por la Facultad de Economía, es por ello que se ha dificultado la venta del inmueble.

“Estamos buscando financiación porque tememos que hacer esa venta y también tenemos que hacer negociación porque ahorita (el Rucfa) lo tenemos ocupado, sin embargo ya la ponemos a venta”, explicó Rodríguez.

Traslado tardará

Aunque inicialmente las autoridades de la UNAN-Managua dijeron que durante el año 2016 todos los estudiantes del Rucfa serían trasladados al RURD, la rectora de la universidad manifestó que han tenido dificultades para el cambio y que actualmente sólo el turno nocturno ha sido trasladado.

“Ya hicimos un traslado de todo el nocturno, que ya lo tenemos acá en el Recinto Rubén Darío. Nosotros inicialmente pensábamos que este año 2017 estaría terminado, pero hemos tenido limitaciones entonces lo más seguro es que para 2018”, aclaró la funcionaria.

En la Facultad de Economía de la UNAN-Managua hay unos 5,000 estudiantes, de estos 1,200 bachilleres que estudian de noche ya fueron trasladados.

Mercado asfixió al Rucfa

Aunque el Rucfa funcionó por varios años cerca del Mercado Oriental, este centro de compras ha seguido crecido hasta el punto de que los comerciantes han instalado sus tramos en la malla perimetral y en los portones del recinto universitario.

En múltiples ocasiones los estudiantes del Rucfa se quejaron del ruido y en septiembre de 2015 protagonizaron un enfrentamiento a pedradas contra los comerciantes del Mercado Oriental.

Lea además: Universitarios y comerciantes se enfrentan a pedradas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí