14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apoyeque, volcán Apoyeque, volcanes de nicaragua, volcanes más peligrosos del mundo

Los resultados sobre las muestras de agua permitirán a los expertos llegar a conclusiones más precisas sobre riesgos del volcán Apoyeque. LA PRENSA/ ARCHIVO

Apoyeque es uno de los más peligrosos a nivel nacional e internacional

Los datos de la erupción más antigua del volcán datan desde hace 22 mil años y la última erupción dejó una capa en el suelo de Managua con un espesor, aproximado, de 50 centímetros .

El volcán Apoyeque y Apoyo son las dos estructuras volcánicas consideradas como las más peligrosas en Nicaragua, de acuerdo con la valoración del geólogo Eduardo Mayorga, debido a las tipos de erupciones que han protagonizado.

Las erupciones a las que se refiere Mayorga son las plinianas, que son explosivas y expulsan material de pómez, además de manifestar columnas que pueden alcanzar hasta diez kilómetros de altura, explicó el experto.

Durante esta semana, en redes sociales ha circulado una publicación sobre un estudio de la Universidad de Manchester, Reino Unido, que en 2015 publicó una lista de los diez volcanes más peligrosos del mundo, en el que consideraron a colosos que tienen una probabilidad real de estallar en los próximos cien años, y que podrían causar la muerte de un millón de personas o más.

En la lista, el segundo lugar fue ocupado por el volcán Apoyeque, en Nicaragua; sin embargo, Mayorga, explicó que a pesar de su peligrosidad, él no lo ubicaría a ese nivel.

Cabe mencionar que la prevención ante el volcán Apoyeque ya ha puesto en alerta a las autoridades nacionales.
En el 2014 , el volcán fue estudiado por expertos, quienes extrajeron muestras de agua, midieron temperatura y gases, además de observar la actividad sísmica que ocurría en ese año.

De acuerdo con Mayorga, los datos de la erupción más antigua del volcán Apoyeque datan desde hace 22 mil años y la última erupción dejó una capa en el suelo de Managua con un espesor, aproximado, de 50 centímetros en el sector oeste de la capital.

Esta última actividad se registró hace dos mil a 2,500 años y lanzó, en promedio 2.9 kilómetros de material y cubrió un área aproximada de 870 kilómetros cuadrados. Es por tanto que Mayorga hace énfasis en que “si tuviéramos una erupción en el que el volcán eructa cualquier cantidad de material capaz de depositar una capa de 50 centímetros de espesor, eso significaría que cualquier ciudad quedaría inhabilitada; los techos colapsarían, el suelo aumentaría su altura en medio metro, temporalmente”, dijo.

La importancia de la lista de la Universidad  de Manchester es porque “hay partes del mundo donde el monitoreo de los volcanes es muy pobre, y muchos de estos volcanes mal vistos están cerca de las áreas pobladas” expresó el profesor Albert Zijlstra, de esa casa de estudios superiores, según la nota publicada en su portal web.

Los otros 9 volcanes más peligrosos

Según esta lista, el volcán más peligroso es el de Iwo Jima, en Japón. El tercero es Campi Flegrei, en Italia, Monte Aso, en Japón ocupa el cuarto lugar, en quinto está el mexicano Eje Volcánico Transversal, Monte Agung en Indonesia es el sexto, Monte Camerún en Camerún es el séptimo, el octavo es el Volcán Taal en Filipinas, el número nueve es Mayon, también en Filipinas y en el último lugar está Kelud, en Indonesia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí