Red de Mujeres busca reactivar observatorio de la violencia de género

Obligada por la crisis económica que enfrenta la Red de Mujeres Contra la Violencia ha recurrido a impulsar una campaña para recaudar fondos que le permita reactivar su Observatorio de monitoreo a la violencia y en particular los femicidios que ocurren en el país

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante los tres primeros meses del año once mujeres fallecieron en Nicaragua víctimas de femicidio. LA PRENSA/ ARCHIVO

La crisis ha alcanzado a organizaciones como la Red de Mujeres Contra la Violencia, con mucha incidencia en defensa de las víctimas de la violencia de género, que en la mayoría de colectivos y organizaciones sus integrantes trabajan como voluntarias.

Lo anterior lo confirma Evelyn Flores, actual enlace nacional de esa organización, quien recordó que al igual que muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se ven afectadas por la política gubernamental con la intención de afectarles en la incidencia que tienen.

Ahora la Red ha iniciado una campaña para recaudar fondos que les permita reactivar su propio Observatorio de monitoreo de la violencia y en particular de los femicidios, que ha impulsado desde 2003.

Según dijo, por la misma situación económica que enfrentan lo tienen descontinuado desde hace más de un año, pese a la importancia que el mismo tiene para conocer datos reales y poder analizar y darle seguimiento a la problemática que viven las mujeres en el país.

Lea además: Un hombre mata a su expareja de un disparo y se fuga en Estelí

“Nuestra apuesta es que haya donantes individuales”, afirmó Flores, quien refirió que para ello han creado una plataforma segura a través de la cual quienes deseen apoyarles pueden hacerlo. La campaña dura un mes y concluirá el 17 de mayo.

La meta es recaudar unos cinco mil dólares que les permita presentar informes al menos durante un año, con lo cual puedan sacar a luz pública “ese drama humano que se vive cuando una mujer es víctima de femicidio”.

Flores señaló que la muerte violenta de mujeres en Nicaragua es una realidad y una problemática muy sentida la que deja “una secuela muy grande en la familia”, pues muchas veces las víctimas eran jefas de familia.

Hacer cumplir la ley

En diez años en Nicaragua fueron cometidos 725 femicidios, según registros de las organizaciones de mujeres que lo consideran como la expresión de la violencia extrema. Y la Red de Mujeres considera que es necesario insistir en la demanda del cumplimiento de la ley 779, Ley integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Es de destacar que con la reglamentación de la Ley el Gobierno únicamente reconoce como femicidios los crímenes cometidos contra las mujeres en el ámbito privado.

“Necesitamos actuar”

«La situación es alarmante y necesitamos actuar”, insta la Red de Mujeres Contra la Violencia a la ciudadanía a la que pide su apoyo.

Menciona la Red que durante los tres primeros meses del año once mujeres fallecieron en Nicaragua víctimas de  femicidio.

Una de esas víctimas fue Ángela, 47 años, de los cuales convivió 24 con su pareja con quien procreó cinco hijos. Pero cuando Ángela decidió terminar la relación, su expareja Benito, empezó a acosarla y a ser cada vez más agresivo, hasta que en marzo pasado le quitó la vida, señala la Red, que apunta que al igual que Ángela, la mayoría de las víctimas estaban a cargo de la crianza de sus hijos y mantenían sus hogares.

También en distintos momentos buscaron ayuda para detener las humillaciones, gritos, amenazas, hostigamiento sexual y golpes que recibían por parte de sus parejas o ex parejas, sin que fueran escuchadas., advierte la Red de Mujeres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: