Paso a desnivel de Las Piedrecitas y Siete Sur con nueve por ciento de avance

Ambas obras suman una inversión superior a los 14 millones de dólares por ajustes

20/04/2017

Los conductores que sueñan con circular ágilmente por las intersecciones de Las Piedrecitas y Siete Sur deberán ser pacientes al prolongarse la culminación de los pasos a desnivel en esos puntos: el primero estará listo entre noviembre y diciembre de 2017 y el segundo a más tardar en abril del próximo año.

La nueva fecha la dio a conocer el secretario general de la comuna capitalina y quien en funciones es la máxima autoridad local, Fidel Moreno, tras reconocer públicamente que se han hecho ajustes en las obras viales y que esa ha sido una razón para que se extienda el periodo de construcción y asimismo que el costo de ambas ahora sobrepasen los 14 millones de dólares.

En Las Piedrecitas la fase de canalización de tuberías se desarrolló en más tiempo del planificado y en el Siete Sur se estudiaron varias opciones del diseño de la intersección hasta decidir en incluir “una rotonda para mejorar la conexión de un punto a otro y el tráfico principal iría sobre un puente elevado, que en este caso va de norte a sur y que tiene giro (a la) izquierda para incorporarse a la (Pista) Juan Pablo II”, aclaró Moreno.

A finales de septiembre del 2016 inició oficialmente la construcción del proyecto vial en Las Piedrecitas y hace unos meses atrás empezó la intervención en el Siete Sur con las muestras de suelo y canalización de tubería.

Lea además: Adelantan obras preliminares de paso a desnivel en el Siete Sur

Según Moreno, el avance global de Las Piedrecitas y Siete Sur es de nueve por ciento y espera que en los próximos meses sean más notorios los trabajos, a cargo de una empresa mexicana.

Se acordaron de los peatones

Contrario al paso a desnivel en la intersección de Rubenia, en Las Piedrecitas y Siete Sur se contempla desde el inicio de la construcción la colocación de puentes peatonales para el cruce seguro de las personas, ya que la vía será de ocho carriles y el tráfico será dinámico.

Los pasos aéreos estarán: cerca de los semáforos que lleva a la entrada del parque Las Piedrecitas, donde fue el hospital Vélez Paiz, hospital Roberto Huembes, costado norte del Siete Sur y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Aisladores sísmicos, la novedad

La empresa ganadora de la licitación pública para erigir un paso a desnivel en Las Piedrecitas y otro en el Siete Sur colocará aisladores sísmicos debajo de las vigas de los puentes para que las estructuras no colapsen o resulten con daños ante violentos movimientos telúricos. Además, los apoyos están conformados por pilotes de concreto de 15 metros de profundidad, una zapata de 1.5 metros de altura, columnas que van de cuatro a 13 metros y vigas de 1.70 metros.

Le puede interesar: Pasos a desnivel de Managua estarán listos en 2017

Nuevos datos de la Pista Juan Pablo II

E l funcionario se comprometió a brindar detalles la próxima semana sobre la conocida rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, no obstante adelantó que a mediados del 2017 se debe desarrollar el proceso de licitación y empezar algunas obras en diciembre.

Además de ampliar a seis carriles la vía, siendo uno preferencial para la circulación del trnaporte público, habrán ciclovías y cinco pasos a desnivel.

Las mejoras en la Juan Pablo II están respaldadas por préstamos de organismos financieros y una contrapartida nacional. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 105 millones de dólares, el Banco Europeo de Inversiones 136 millones de dólares y el Estado nicaragüense complementará con 21 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}