Paso a desnivel de Las Piedrecitas y Siete Sur con nueve por ciento de avance

Ambas obras suman una inversión superior a los 14 millones de dólares por ajustes

20/04/2017

Los conductores que sueñan con circular ágilmente por las intersecciones de Las Piedrecitas y Siete Sur deberán ser pacientes al prolongarse la culminación de los pasos a desnivel en esos puntos: el primero estará listo entre noviembre y diciembre de 2017 y el segundo a más tardar en abril del próximo año.

La nueva fecha la dio a conocer el secretario general de la comuna capitalina y quien en funciones es la máxima autoridad local, Fidel Moreno, tras reconocer públicamente que se han hecho ajustes en las obras viales y que esa ha sido una razón para que se extienda el periodo de construcción y asimismo que el costo de ambas ahora sobrepasen los 14 millones de dólares.

En Las Piedrecitas la fase de canalización de tuberías se desarrolló en más tiempo del planificado y en el Siete Sur se estudiaron varias opciones del diseño de la intersección hasta decidir en incluir “una rotonda para mejorar la conexión de un punto a otro y el tráfico principal iría sobre un puente elevado, que en este caso va de norte a sur y que tiene giro (a la) izquierda para incorporarse a la (Pista) Juan Pablo II”, aclaró Moreno.

A finales de septiembre del 2016 inició oficialmente la construcción del proyecto vial en Las Piedrecitas y hace unos meses atrás empezó la intervención en el Siete Sur con las muestras de suelo y canalización de tubería.

Lea además: Adelantan obras preliminares de paso a desnivel en el Siete Sur

Según Moreno, el avance global de Las Piedrecitas y Siete Sur es de nueve por ciento y espera que en los próximos meses sean más notorios los trabajos, a cargo de una empresa mexicana.

Se acordaron de los peatones

Contrario al paso a desnivel en la intersección de Rubenia, en Las Piedrecitas y Siete Sur se contempla desde el inicio de la construcción la colocación de puentes peatonales para el cruce seguro de las personas, ya que la vía será de ocho carriles y el tráfico será dinámico.

Los pasos aéreos estarán: cerca de los semáforos que lleva a la entrada del parque Las Piedrecitas, donde fue el hospital Vélez Paiz, hospital Roberto Huembes, costado norte del Siete Sur y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Aisladores sísmicos, la novedad

La empresa ganadora de la licitación pública para erigir un paso a desnivel en Las Piedrecitas y otro en el Siete Sur colocará aisladores sísmicos debajo de las vigas de los puentes para que las estructuras no colapsen o resulten con daños ante violentos movimientos telúricos. Además, los apoyos están conformados por pilotes de concreto de 15 metros de profundidad, una zapata de 1.5 metros de altura, columnas que van de cuatro a 13 metros y vigas de 1.70 metros.

Le puede interesar: Pasos a desnivel de Managua estarán listos en 2017

Nuevos datos de la Pista Juan Pablo II

E l funcionario se comprometió a brindar detalles la próxima semana sobre la conocida rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, no obstante adelantó que a mediados del 2017 se debe desarrollar el proceso de licitación y empezar algunas obras en diciembre.

Además de ampliar a seis carriles la vía, siendo uno preferencial para la circulación del trnaporte público, habrán ciclovías y cinco pasos a desnivel.

Las mejoras en la Juan Pablo II están respaldadas por préstamos de organismos financieros y una contrapartida nacional. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 105 millones de dólares, el Banco Europeo de Inversiones 136 millones de dólares y el Estado nicaragüense complementará con 21 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}