14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio del pasaje fue incrementado el pasado 10 de abril. LA PRENSA/archivo

Presentan recurso por incremento repentino de pasaje intermunicipal

El recurso fue interpuesto por miembros del Centro Jurídico Ayuda al Consumidor y es en contra del ministro de transporte, José Amado Santana Rodríguez.

Miembros del Centro Jurídico Ayuda al Consumidor presentaron ayer jueves un Recurso de Amparo en contra del ministro de transporte, José Amado Santana Rodríguez, por autorizar el acuerdo ministerial 051-2017 que incrementó la tarifa intermunicipal en un 10 por ciento.

El incremento al pasaje tomó por sorpresa a los usuarios del transporte colectivo de Carazo, Matagalpa, El Rama, La Libertad entre otros departamentos, el 10 de abril del presente año.

Según Juan Carlos López, asesor legal del centro, dicha resolución es ilegal porque no cumplió con requisitos establecidos en la Ley General de Transporte Terrestre, ni se avisó a los usuarios como manda dicha ley.

“El acuerdo ministerial viola el procedimiento legal contemplado en el artículo 79 de la Ley 524 o Ley General de Transporte Terrestre, porque no publicaron siete días antes la disposición en un diario de circulación nacional y agarró de sorpresa a todos”, dijo el reclamante.

Además agregó López, “no hay elementos técnicos ni económicos completos que respalden ese incremento del 10 por ciento. No se realiza mediante estudio macroeconómico del precio del combustible y de análisis interno del sector, estudiando los precios y el volumen de usuarios que no ha bajado ni la mala calidad del transporten colectivo versus costo”, dijo el recurrente.

Solicitan nulidad y suspensión

En dicho recurso los ciudadanos perjudicados solicitan que se anule el cobro irregular alzista autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que se suspenda el acto administrativo y se deje sin efecto mientras dure el proceso.

“Mientras no exista sentencia de la Corte Suprema de Justicia no deben seguir cobrando ese incrmento ilegal porque no corresponde a la realidad económica de los sectores más vulnerables que hacen uso del transporte público”, dijo el afectado.

El recurso fue interpuesto en calidad de agraviados directos como ciudadanos nicaragüenses y será estudiado por la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelación de Managua.

Según López, la tarifa debe estar acorde con la calidad del servicio prestado, y esto no ha cambiado.

Algunas alzas a pasajes

Con el aval ministerial, el pasaje de la ruta Managua-Matagalpa pasó de 56 córdobas a 63 córdobas, La Dalia-Managua, pasó de 96 córdobas a 99 córdobas, La Libertad-Managua de 81 córdobas a 97 córdobas, El Rama-Managua de 129 córdobas a 134 córdobas, Juigalpa-Managua de 56 córdobas a 64 córdobas., según nota publicada en LA PRENSA el 10 de abril del 2017.

En ese momento, Donaldo Mejía, presidente de la Conitraín y miembro de la Mesa Técnica de Transporte, reconoció que el ajuste se aplica desde el 10 de abril y que en promedio oscila entre el 7 y 13.7 por ciento del valor anterior del pasaje. El incremento del pasaje coincidió con la Semana Santa, fecha en que miles salen de Managua hacia los departamentos.

En mayo de 2015 fue la última vez que el MTI aprobó un incremento en varios corredores intermunicipales .

Nacionales Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí