Presentan recurso por incremento repentino de pasaje intermunicipal

El recurso fue interpuesto por miembros del Centro Jurídico Ayuda al Consumidor y es en contra del ministro de transporte, José Amado Santana Rodríguez.

20/04/2017

Miembros del Centro Jurídico Ayuda al Consumidor presentaron ayer jueves un Recurso de Amparo en contra del ministro de transporte, José Amado Santana Rodríguez, por autorizar el acuerdo ministerial 051-2017 que incrementó la tarifa intermunicipal en un 10 por ciento.

El incremento al pasaje tomó por sorpresa a los usuarios del transporte colectivo de Carazo, Matagalpa, El Rama, La Libertad entre otros departamentos, el 10 de abril del presente año.

Según Juan Carlos López, asesor legal del centro, dicha resolución es ilegal porque no cumplió con requisitos establecidos en la Ley General de Transporte Terrestre, ni se avisó a los usuarios como manda dicha ley.

“El acuerdo ministerial viola el procedimiento legal contemplado en el artículo 79 de la Ley 524 o Ley General de Transporte Terrestre, porque no publicaron siete días antes la disposición en un diario de circulación nacional y agarró de sorpresa a todos”, dijo el reclamante.

Además agregó López, “no hay elementos técnicos ni económicos completos que respalden ese incremento del 10 por ciento. No se realiza mediante estudio macroeconómico del precio del combustible y de análisis interno del sector, estudiando los precios y el volumen de usuarios que no ha bajado ni la mala calidad del transporten colectivo versus costo”, dijo el recurrente.

Solicitan nulidad y suspensión

En dicho recurso los ciudadanos perjudicados solicitan que se anule el cobro irregular alzista autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que se suspenda el acto administrativo y se deje sin efecto mientras dure el proceso.

“Mientras no exista sentencia de la Corte Suprema de Justicia no deben seguir cobrando ese incrmento ilegal porque no corresponde a la realidad económica de los sectores más vulnerables que hacen uso del transporte público”, dijo el afectado.

El recurso fue interpuesto en calidad de agraviados directos como ciudadanos nicaragüenses y será estudiado por la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelación de Managua.

Según López, la tarifa debe estar acorde con la calidad del servicio prestado, y esto no ha cambiado.

Algunas alzas a pasajes

Con el aval ministerial, el pasaje de la ruta Managua-Matagalpa pasó de 56 córdobas a 63 córdobas, La Dalia-Managua, pasó de 96 córdobas a 99 córdobas, La Libertad-Managua de 81 córdobas a 97 córdobas, El Rama-Managua de 129 córdobas a 134 córdobas, Juigalpa-Managua de 56 córdobas a 64 córdobas., según nota publicada en LA PRENSA el 10 de abril del 2017.

En ese momento, Donaldo Mejía, presidente de la Conitraín y miembro de la Mesa Técnica de Transporte, reconoció que el ajuste se aplica desde el 10 de abril y que en promedio oscila entre el 7 y 13.7 por ciento del valor anterior del pasaje. El incremento del pasaje coincidió con la Semana Santa, fecha en que miles salen de Managua hacia los departamentos.

En mayo de 2015 fue la última vez que el MTI aprobó un incremento en varios corredores intermunicipales .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}