14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delitos ambientales, multas, sector forestal, reforestadores, reforma Inafor, delitos ambientales

Las cooperativas agroforestales Kiwantigni y Sipraa RL, de las comunidaddes de Layasiksa y El Naranjal, del municipio del Triangulo Minero de Rosita, que laboran con asistencia tecnica de la WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, se encuentran con las manos atadas por el decreto presidencial de la veda sobre la madera, con la llegada del invierno sino logran sacar el producto tendrian perdidas millonarias, esto ha provocado la toma de los afectados de las instalaciones de Inafor en dicho municipio. LA PRENSA / O. Miranda

Desisten de aumentar multas en sector forestal

Reforestadores convencieron al Ejecutivo de no incrementar multas por daño forestal

La Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) logró que el Gobierno desista de incrementar las multas por infracciones en el sector forestal, con el argumento de que esa medida económica haría que los problemas del sector maderero empeoren.

El Ejecutivo propuso aumentar hasta en un cuatrocientos por ciento las multas por daños en el sector forestal a través de la reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector forestal (Ley 462), remitida a la Asamblea Nacional.

Lea más en: Aumentarán multas por daño forestal

Pero este martes, en la consulta a esa reforma en la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea, se tomó la decisión de desistir de aumentar las multas por las infracciones forestales. Aunque la medida tiene el visto bueno del Ejecutivo, según Salvador Mayorga, presidente de Confor y el diputado designado sandinista, Filiberto Rodríguez.

Las multas pretendían que fueran entre 50 dólares y 50,000 dólares.

“Nos parece que el aumento de las multas no era apropiado introducirlo porque el sector (reforestador) ha estado muy deprimido y salir ahorita no era productivo. Más bien el sector necesita políticas de fomento y estímulo para que comience a recuperarse y para producir empleos y a exportar de nuevo, y haya un impacto ambiental positivo que son los que producen las plantaciones y manejo sostenible de los bosques”, afirmó Mayorga.

El empresario explicó que las multas quedan en los rangos actuales. Según la Ley 462, las infracciones económicas en el sector forestal son entre una amonestación por escrito por una infracción leve, y los rangos desde 500 dólares, 5,000 hasta 10,000 dólares.

El diputado Rodríguez dijo que “se va a continuar discutiendo” sobre los mecanismos para fomentar al sector reforestador. “Es mejor desarrollar al país tratando de lograr consensos alrededor de que la gente pueda generar empleo en la madera”, dijo.

Lea también: Reforestadores retoman exportaciones – La Prensa

Cambios en Inafor persisten

Lo que se mantiene son las reformas a la Ley 462 y a la Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo, Ley 290, sobre el funcionamiento del Inafor, como que la institución pase al control de la Presidencia y se le quite al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena); además de restituirle las facultades de autorizar los permisos forestales.

Las reformas serían aprobadas la próxima semana en la Asamblea.

Lea más en: Negocio de la madera nica en “pañales” – La Prensa

Otros cambios

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, la sandinista Arling Alonso, resaltó que las reformas a la Ley 462 que prosperan son la reorganización del Inafor que contempla la apertura de delegaciones en los 15 departamentos y en las regiones de la Costa Caribe.
Asimismo que el Fondo Nacional Forestal será “desconcentrado”, y la Creación de un centro de mejoramiento genético y un Banco de Semillas que será descentralizado del Inafor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí