Mujeres denuncian al gobierno de Ortega

Leonor Álvarez

20/04/2017
Haydée Castillo, Francisca Ramírez, Lottie Cunningham y Dolene Miller, ayer en una conferencia previa al foro de mujeres en defensa de sus territorios. LA PRENSA/J. FLORES

Haydée Castillo, Francisca Ramírez, Lottie Cunningham y Dolene Miller, ayer en una conferencia previa al foro de mujeres en defensa de sus territorios. LA PRENSA/J. FLORES

Las defensoras de derechos humanos Haydée Castillo, Francisca Ramírez, Lottie Cunningham y Dolene Miller, desnudaron la situación de desgobierno que se vive en los territorios de Las Segovias, Caribe Sur y Caribe Norte del país, donde, según ellas, las decisiones son tomadas desde el poder central, violentando la autonomía municipal.

“A nosotros nos preocupa y nos ocupa el desmontaje de la autonomía municipal. Todo se decide en Managua, para todo hay que venir aquí. ¿Dónde quedaron los gobiernos municipales? ¿Dónde quedaron los Concejos Municipales? Nunca más volvimos a participar en la definición de los presupuestos municipales. No hay quién lidere el desarrollo”, manifestó Castillo, del Movimiento de Mujeres Segovianas.

Lea además: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), llegó en representación de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes que habitan en los territorios del Caribe Norte y sufren violencia, hambre y desplazamiento de sus territorios, debido a las invasiones de campesinos que llegan de otras regiones del país a tomarse las tierras (los llamados colonos).

Lea además: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

Según Cunningham, en el tiempo que lleva este conflicto se han registrado 32 asesinatos, 41 personas lesionadas, 22 secuestrados y cuatro personas desaparecidas, además del daño al medioambiente, como por ejemplo la contaminación de las aguas.

“Las comunidades indígenas ya no tienen dónde tomar agua limpia, porque las aguas están contaminadas. Ellos están viviendo una situación de alto riesgo”, dijo Cunningham.

Temor a un genocidio

Cunningham destacó que el gobierno de Daniel Ortega no ha implementado ninguna medida necesaria para garantizar la vida, la integridad, el territorio y la identidad cultural en esos territorios. “El temor que nosotros tenemos es que se cometa un genocidio, por la invasión masiva a los territorios indígenas”, agregó Cunningham.

Discriminación racial

Dolene Miller, representante creole ante la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), denunció que las leyes y la autonomía regional contrastan con las políticas del Gobierno que no aseguran igualdad y desarrollo para todos, y, además, dijo que cuando se organizan para reclamar sus derechos son discriminados y menospreciados.

“Pareciera que organizarnos es un pecado. Cada vez que nos organizamos encontramos demasiadas dificultades para demandar un derecho y eso ha sucedido con la población afrodescendiente de la Costa Caribe y de otras áreas”, dijo Miller.

“A la hora de reclamar un derecho empieza la discriminación racial. Es una discriminación que quiere poner a la población negra en un contexto de no derecho y por lo tanto una invisibilización terrible que prácticamente llega a un exterminio. Lo digo de esta manera porque también la población negra tiene que migrar de la Costa Caribe, porque no hay empleo. Hay un 80 por ciento de desempleo”, explicó Miller. Miller dijo que el Estado no contribuye a crear una conciencia de población multiétnica y multilingüe.

Parcialidad de obispo Sándigo

La líder campesina Francisca Ramírez manifestó que el obispo René Sándigo tiene una actitud parcializada, porque solo critica las marchas campesinas contra la Ley del Canal Interoceánico (840), pero no rechaza las decisiones del gobierno de Daniel Ortega que perjudican a la población.

Lea también: Líder campesina Francisca Ramírez denuncia persecución

Ramírez reaccionó a propósito de las declaraciones del obispo de la Diócesis de Juigalpa, René Sándigo, en Radio Centro de Juigalpa, Chontales, donde hizo un comentario criticando la basura que dejan las marchas de los campesinos anticanal.

Ramírez manifestó que asimismo como monseñor Sándigo critica la basura de las marchas, debería de criticar los árboles de lata que también contaminan, en alusión a los árboles amarillos que se encuentran en Managua.

“Siempre nos hemos sentido agredidos por el obispo Sándigo, él siempre nos ha discriminado como campesinos, no nos ha valorado”, dijo Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}