14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Noel Salvador Montealegre Denueda expone sus nuevas obras en la exposición Intelectual Hardway. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Noel Salvador Montealegre Denueda expone sus nuevas obras en la exposición Intelectual Hardway. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Arte del caos y el movimiento con rostros de mujeres

“Mi exposición Intelectual Hardway viene a ser mi manera dura de entender mi arte, que es conceptual y ‘drippin figurativo’ porque pinto sobre el piso y no uso pinceles”, dice el artista, al hablar de su proceso creativo y placer de pintar con libertad y espontaneidad

La exposición de rostros y otras expresiones libres en gran formato titulada Intelectual Hardway es su homenaje al arte contemporáneo, dice el pintor Noel Salvador Montealegre Denueda.

Asimismo se declara “un pintor autodidacta”, influenciado por la escuela del expresionismo abstracto del estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) y de su técnica el “drippin” (goteado, salpicado, o chorreado de pinturas).

En este sentido precisa, se ha alejado del uso de caballetes y otros recursos o instrumentos de la pintura tradicional que realizaron los grandes maestros del arte clásico y posterior que trabajaron sobre el caballete.

“Mi exposición Intelectual Hardway viene a ser mi manera dura de entender mi arte, que es conceptual y ‘drippin figurativo’ porque pinto sobre el piso y no uso pinceles”, dice el artista, al hablar de su proceso creativo y placer de pintar con libertad y espontaneidad.

Toro. Obra expresionista abstracta de Noel Salvador Montealegre, que integra la exposición Intelectual Hardway. LAPRENSA/CARLOS VALLE
Toro. Obra expresionista abstracta de Noel Salvador Montealegre, que integra la exposición Intelectual Hardway. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Exposiciones personales

Noel Salvador Montealegre Denueda (Managua, 1969) ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, en Galería Praxis y en otros espacios.

Su primera exposición personal fue en Guacalito de la Isla, un centro de desarrollo turístico.

La segunda, llamada Born Again, fue organizada por María Antonieta Lugo, directora de Galería Azul, y fue expuesta en la Alianza Francesa en Granada. En esta ocasión exhibió 18 obras, la mayoría de temas femeninos llevadas al arte pop, digital y el expresionismo.

Ahora exhibirá en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional más de 15 obras con temas de rostros de mujeres, íconos religiosos, toros, buganvillas y otras composiciones sencillas y de formas libres.

Montealegre Denueda, además de pintar por pasión artística, también se desempeña como un especialista en banca y finanzas.

Movimiento y caos

Al pintar, Noel Montealegre Denueda, esparce la pintura a su alrededor, esta técnica del goteo o chorreado le da distintas perspectivas a su obra y le proporciona libertad para crear la sensación de movimiento y caos, dice Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, al comentar el arte del pintor.

Montealegre Denueda fue miembro de Raymundo, grupo artístico surgido en los años ochenta, fundado por Ernesto Cuadra, Salvador Cardenal, Claudia Gordillo, entre otros.

“El Cabo Cuadra y Salvador fueron los que me iniciaron, luego tomé unos cursos privados y he seguido pintado porque me gusta, por eso digo que soy autodidacta y lo que pretendo es que vean mis obras”, declara el artista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí