14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grisi siknis inicia con fuertes dolores de cabeza, convulsiones y otros síntomas. LA PRENSA/J.G.MEDINA

Brote de Grisi Siknis afecta a estudiantes de escuela en el Caribe Norte

Son entre siete y nueve estudiantes de sexto grado de primaria los que enfrentan esta situación. Blanca Colomer, profesora del centro educativo, dijo que tiene más de un mes que no pueden trabajar con los alumnos

Estudiantes de la escuela primaria del barrio El Caminante, de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte, son afectados desde hace un mes por el Grisi Siknis, por lo que las autoridades educativas han pedido ayuda al Gobierno Regional Autónomo de la zona.

Son entre siete y nueve estudiantes de sexto grado los que enfrentan esta situación. Blanca Colomer, profesora de sexto grado del centro educativo, dijo que tiene más de un mes que no pueden trabajar con los alumnos porque constantemente les está dando el Grisi Siknis.

Le puede interesar: Grisi siknis, la maldición miskita

“En vez de dar clases solo vengo a estar agarrando a los estudiantes, son como nueve a diez y cada vez que le ponen remedio (los afectados) están hablando que les va a dar a todo el personal del centro educativo y que todos los estudiantes van a quedar como locos y entre ellos según dicen va a morir uno”, comentó la profesora.

Refirió que se le informó del problema al Ministerio de Educación pero no se hizo nada e hizo el llamado urgente al Gobierno Regional a que envíen un médico tradicional.

Lea también: Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí

Serafina Espinoza Blanco, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de Uraccan, dijo que el Grisi Siknis afecta a la población de diferentes grupos étnicos, indígenas, afro y mestizos.

Refirió que esto ocurre por prácticas relacionadas con las ciencias ocultas (magia negra) y solo los médicos tradicionales han podido sanar este mal.

Síntomas

El Grisi Siknis tiene varios síntomas. Inicia con sueño y fuertes dolores de cabeza. “A través de los sueños donde se manifiestan los espíritus que acechan a las personas para causarles el malestar.

Les provoca convulsiones que son de diversas formas, pierden el conocimiento, se vuelven agresivos, no están en su conciencia, entran en otra dimensión y están en contacto con los espíritus que causan el desequilibrio”, dijo Serafina Espinoza Blanco, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de Uraccan.

Lea además: “Grisi siknis es posesión de espíritus”

Recomendó que se deben coordinar acciones entre el Minsa y el Mined para que intervenga de inmediato un médico tradicional para resolver el problema de salud en el centro escolar.

Departamentales Caribe Norte Grisi Siknis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí