Campesinos de Nueva Guinea se dirigen a marcha anticanal en Juigalpa

En la entrada de la cabecera departamental de Chontales, ya están apostados cuatro buses llenos con antimotines

21/04/2017

Al menos 20 camiones cargados con campesinos de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, salieron la tarde de este viernes rumbo a Juigalpa, Chontales, donde este sábado se realizará la marcha número 87 en contra de la construcción del Canal Interoceánico. En la entrada de esta ciudad, ya están apostados unos cuatro buses llenos con policías antimotines.

Le puede interesar: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

En el camino hacia Juigalpa, los buses de La Fonseca se encontrarían con otras decenas de camiones de las comunidades La Unión, La Esperanza y Puerto Príncipe, en Nueva Guinea. Ante la inminente marcha de los campesinos, la Policía Nacional ubicó a los antimotines también en el empalme del departamento de Boaco.

Miembros de los antimotines esperan, a lo largo de la carretera hacia Juigalpa, la llegada de los campesinos. LA PRENSA/E.CHAMORRO

Pese a que el movimiento campesino desde hace dos meses planificó la marcha en Juigalpa, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció la tarde de este jueves una contramarcha y la justificó como una celebración por el Día Internacional de la Tierra.

Lea también: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que el anuncio de Murillo es “una malditencia y una provocación” y la responsabilizó de la sangre que pueda correr durante la marcha.

Ramírez, que junto a los campesinos que integran su movimiento exigen la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal), señaló que “vamos en son de paz y en demanda de una respuesta, pero no les tenemos miedo y a cómo sea ahí (Juigalpa) vamos a estar”.

En el inicio del recorrido los campesinos encontraron decenas de “miguelitos” tirados en la carretera, aparentemente hubo personas ligadas al Gobierno que los pusieron para que se dañaran las llantas de los camiones y así no continuaran con su viaje.

Lea además: Mujeres denuncian al gobierno de Ortega 

Decenas de “miguelitos” fueron encontrados en el inicio del recorrido de los campesinos. LA PRENSA/J.DUARTE

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}