14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, contrabando de café, Nicaragua

En lo que va del año, el precio se ha mantenido entre los 130 y 140 dólares el quintal.LAPRENSA/A.LORÍO

Nicaragua: Cosecha de café con números halagadores

La salida temprana de la cosecha de café y el haber pactado la venta de la cosecha a futuro han sido factores claves para que en la mitad de lo que va del ciclo cafetalero 2016-2017 se registren cifras positivas

La salida temprana de la cosecha de café y el haber pactado la venta de la cosecha a futuro han sido factores claves para que en la mitad de lo que va del ciclo cafetalero 2016-2017 se registren cifras positivas. Solo en envío de volumen de este grano ha reporta un crecimiento del 25.46 por ciento en el periodo de octubre a marzo, comparado con el mismo periodo de la cosecha pasada, según datos preliminares que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Este impulso en el envío del grano fue lo que permitió que los ingresos en seis meses de la cosecha de café hayan crecido 27.62 por ciento, aunado al aumento de 3.77 por ciento que se registra en el precio promedio recibido por el sector.

Lea también: Mejores precios rondan al café

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), explica que la mayoría de los productores pactaron sus cosechas con ventas a futuro que les ha permitido cumplir con las obligaciones financieras.

“Muchos de los productores fijaron hasta cinco años parte de su cosecha, con posición (de pago y entrega de los lotes) en marzo de cada uno de los ciclos, una vez que el café se materializa se realiza la transacción y procedemos pagar a la banca, y eso nos ayuda a estructurar la cosecha de café”, dijo Sevilla.

1.04 millones de quintales

Según el Cetrex, Nicaragua ha enviado en los últimos seis meses del ciclo 2016-2017 unos 1.04 millones de quintales de café superando los 834,509.3 enviados en el mismo periodo del ciclo 2015-2016.

En valor eso ha generado a Nicaragua 167.09 millones de dólares en el ciclo 2016-2017 superando los 130.92 millones que percibió en ese mismo lapso del ciclo pasado. En promedio cada quintal de café se ha vendido en 159.6 dólares, superior a los 153.81 dólares del ciclo pasado.

Lea además:  Nica elegido por Starbucks

Aun así, Sevilla dice que se pudo haber logrado mejores números, el problema es que una parte de la cosecha se perdió por condiciones climáticas, la falta de mano de obra y la celebración de muchos días feriados en diciembre, temporada más importante para el corte de ese grano.

Sin embargo para el cierre completo del ciclo 2016-2017, pretenden alcanzar 2.5 millones de quintales de café superando los 2.49 quintales que exportaron durante el ciclo 2015-2016 pasado, según Sevilla.

Expectativas de precio

Ante la reducción de hasta el 13 por ciento de la caída de la producción de café en Brasil —mayor productor del mundo— los comercializadores y productores mantienen la esperanza de alcanzar mejores precios.

En lo que va del año, el precio se ha mantenido entre los 130 y 140 dólares el quintal.

Raúl Amador Somarriba, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, dijo la semana pasada que cualquier pico que se pueda acercar a los 150 dólares “no son malos momentos para fijar cosechas, si es que se da la oportunidad”.

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí