Hay que invertir más en las mujeres para crecer

La inversión en las mujeres es uno de los medios más eficaces para aumentar la igualdad y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible analiza experto.

mujeres

Las mujeres se han convertido en pilares del desarrollo económico del país. LAPRENSA/ARCHIVO

La inversión en las mujeres es uno de los medios más eficaces para aumentar la igualdad y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, explica Ryan Schill, director del Latin American Center for Entrepreneurs del Incae consultado vía correo electrónico.

“La inversión en programas específicos para las mujeres puede tener importantes consecuencias para el desarrollo, ya que las mujeres en general gastan una proporción mayor de sus ingresos en la salud, la educación y el bienestar de sus familias y comunidades que los hombres”, explica Schill, razón por la que cree que es necesario fortalecer sus habilidades y autoestima como una base para el desempeño efectivo en el mundo de los negocios.

“Las mujeres se sienten temerosas ante un hombre por la falta de autoestima, el miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55 por ciento de ellas”, explica.

Y para fortalecer las capacidades empresariales en las mujeres, hay que iniciar con la confianza en ellas mismas, insiste.

Mayores oportunidades

“Si se eliminan trabas tales como la discriminación en las leyes de propiedad y sucesión, la falta de acceso a las instituciones financieras formales, y las limitaciones de tiempo debido a las responsabilidades familiares y domésticas, podrían generarse mayores oportunidades para las empresas sostenibles dirigidas por mujeres.

Esto a su vez, contribuiría al empoderamiento económico, igualdad de género y creación de empleos”, precisa.

Para tomar en cuenta

En economías como las de Nicaragua y el resto de países del istmo, el catedrático recomienda a las emprendedoras que desarrollen cualidades de trabajo en equipo, educarse más en temas de negocios, indagar muy bien en los requisitos de la actividad a desarrollar, identificar apoyo en programas ideados para mujeres y buscar alianzas con otras mujeres sin perder jamás la motivación.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: