14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ultimátum afecta a todo el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans. LA PRENSA/EFE

Gobierno de Trump da un ultimátum a “ciudades santuario”

El Departamento de Justicia les exige pruebas de que dan información al gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio, o dejarán de recibir fondos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este viernes un paso más en su campaña contra las llamadas “ciudades santuario”, al exigir pruebas a nueve jurisdicciones del país, de que están dando información al gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio, o dejarán de recibir fondos.

Los alcaldes y responsables de las jurisdicciones recibieron sendas cartas del Departamento de Justicia en las que se les exige “entregar documentación” antes del 30 de junio próximo que demuestre que están cooperando con las autoridades federales en lo que a los inmigrantes indocumentados se refiere.

Le puede interesar: EE.UU. nubla “época dorada” de maquilas mexicanas

El Departamento de Justicia considera como “ciudades santuario” a todos los condados que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.

“El no cumplimiento de esa condición podría resultar en la retención de los fondos de una subvención, suspensión o cancelación de una subvención, no admisibilidad para futuras subvenciones u otras acciones”, escribió en las cartas Alan Hanson, un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Pese a las amenazas del gobierno, muchos líderes de las “ciudades santuario”, como los de Nueva York o Chicago, han asegurado que sus policías y alguaciles seguirán teniendo prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas o colaborar con las autoridades migratorias federales en la detención de inmigrantes indocumentados.

Estados y ciudades afectadas

El ultimátum afecta a todo el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans; además de los condados de Miami-Dade (Florida), Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois); y Milwaukee (Wisconsin).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en su primera semana en el poder que se dejara de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.

Lea también: Presupuesto de Trump deja muchas dudas

Las nueve jurisdicciones contactadas han sido identificadas por el inspector general del Departamento de Justicia, como lugares que limitan la información que su policía local puede proporcionar a las autoridades migratorias federales sobre aquellos que están en su custodia, según explicó la agencia en un comunicado.

“Además, muchas de estas jurisdicciones están hundiéndose bajo el peso de la inmigración ilegal y el crimen violento”, señala el comunicado.

Estatus migratorio

Las cartas piden a los nueve territorios certificar su cumplimiento con una ley federal que establece que los gobiernos estatales y locales no pueden prohibir a sus fuerzas de seguridad compartir información sobre el estatus migratorio de una persona con las autoridades federales.

Lea además: Deportaciones masivas dañarían la economía de EE.UU.

En su comunicado, el Departamento de Justicia destacó el aumento de asesinatos en Chicago y Nueva York, una tendencia criminal que el gobierno de Trump relaciona sistemáticamente con la presencia de inmigrantes indocumentados.

También alertó del avance en California de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), a la que el Departamento de Justicia anunció esta semana que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí