14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BID, apoyo presupuestario, Nica Act

Byron Jerez se burló de la diputada del PLC, María Fernanda Flores, al decir que “a veces uno peca por ignorante” porque se cuestionó que se convocara a una sesión solo para aprobar el préstamo con el BID. LA PRENSA/ARCHIVO

Asamblea aprueba préstamo “urgente”

La urgencia del Gobierno para que los diputados le aprobaran el préstamo de 65 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, podría estar relacionada con la amenaza de la iniciativa de ley conocida como Nica Act.

La urgencia del Gobierno para que los diputados le aprobaran el préstamo de 65 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría estar relacionada con la amenaza de la iniciativa de ley conocida como Nica Act, introducida en el Congreso de Estados Unidos.

Oficialmente el préstamo se destina para el Programa de Mejora de la Productividad II, y está pactado entre el BID y el Gobierno bajo el concepto de con el objetivo de realizar reformas internas y de políticas en varias instituciones públicas.

Lea también: Diputados sesionan para cumplirle a Ortega

Sin embargo, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado y presidente de la Comisión Económica explicó que préstamo, que al tipo de cambio son 1,950 millones de córdobas son para financiar el déficit del Presupuesto General de la República 2017.

“Gobierno cumplió condiciones”

Para ser desembolsados los fondos, el Gobierno debió cumplir una serie de condiciones generales como mantener “un entorno macroeconómico conducente al logro de los objetivos del programa”.

También hay condiciones específicas entre cómo tener en vigencia la Ley de Inversión Público-Privada y la legalización de Pro-Nicaragua como agencia de inversiones, ambas existentes.

Le puede interesar: Mujeres denuncian al gobierno de Ortega

Gutiérrez aseguró que “todas las condiciones generales se están cumpliendo” porque, “por ejemplo el país mantiene un crecimiento económico por 4.7 por ciento” en 2016.

El BID es uno de los principales cooperantes del país y el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, está intentando garantizarse los recursos comprometidos con ese organismo, que podrían bloquearse si en Estados Unidos se aprueba la ley conocida como Nica Act, que obligaría a Estados Unidos a votar en contra de préstamos al régimen de Ortega mientras este no tome medidas para el restablecimiento de la democracia.

Lea además: Desisten de aumentar multas en sector forestal

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí