14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este jueves se conoció que el CSE tramitó la solicitud de personería jurídica del Partido de Restauración Democrática, (PRD). LAPRENSA/ARCHIVO

Vence plazo para oponerse a personería de CxL

Hasta el momento, partidos políticos como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado estar a favor de que se otorgue la personería jurídica a CxL

El plazo para que los partidos políticos se pronunciaran a favor o en contra de la solicitud de personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL) se venció este jueves.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, manifestó que esperan una notificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmando la personería jurídica de su organización.

Lea además: Le puede interesar: ¿Para qué personería jurídica?

El pasado 3 de abril el CSE mandó a los partidos políticos una cédula de notificación “para que a más tardar el 20 de los corrientes expresen lo que consideren a bien en relación con la solicitud (de CxL)”.

Hasta el momento, partidos políticos como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado estar a favor de que se otorgue la personería jurídica a CxL.

CSE tramitó personería de PRD

Este jueves se conoció que el CSE tramitó la solicitud de personería jurídica del Partido de Restauración Democrática, (PRD) dirigido por el reverendo Saturnino Cerrato, y notificó a los partidos políticos para que se pronuncien a más tardar el 25 de abril próximo.

Lea también: CSE admite la solicitud de Ciudadanos por la Libertad

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que responderán al CSE que “respaldamos” que el PRD sea legalmente un partido con personería.

Por su parte el dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, no responderá a la notificación del CSE porque dijo que dejarán que esa autoridad decida sobre las personerías de otros partidos.

Lea también: Directivo de Ciudadanos por la Libertad dicen que tienen derecho a personería jurídica

Otras organizaciones

El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), de Darick Ramírez; el Movimiento Unidad con Dignidad, de Edgar Matamoros y el Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista, del diputado Wilfredo Navarro —aliado del FSLN—, son otras de las organizaciones políticas que están a la espera de su personería jurídica desde hace más de un año.

Los críticos han señalado que la celeridad del CSE en el proceso obedece a la influencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el tribunal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí