14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey, presidenta de la organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL), junto a otros directivos de esta organización, denuncia impugnación de los partidos. Roberto Fonseca/ La Prensa.

Kitty Monterrey, presidenta de la organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL), junto a otros directivos de esta organización, denuncia impugnación de los partidos. Roberto Fonseca/ La Prensa.

Aliados del orteguismo le ponen trabas a CxL

El PLC, PLI, ALN, APRE, PUC y PLN solicitaron al Consejo Supremo Electoral revisar e impugnar a más de 400 afiliados de la organización que busca su personería jurídica Ciudadanos por la Libertad.

Los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (Apre), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Unidad Cristiana (PUC) y el Partido Liberal Nacionalista (PLN), solicitaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) revisar e impugnar a más de 400 afiliados de la organización que busca su personería jurídica Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey y presidenta de CxL, dio a conocer esta información en conferencia de prensa de este viernes a las 10:00 de la mañana.

Según el detalle de la documentación que le envió el CSE a Monterrey, el PLI solicita la impugnación de 450 afiliados y la Apre de 13. Estos partidos reclaman que los afiliados no han presentado su formal renuncia ante sus organizaciones. Los demás partidos solicitan al CSE que revise las afiliaciones para que después no haya transfuguismo político.

Monterrey calificó de payasada la acción de estos partidos. También explicó que la sentencia 299, del 8 de junio de 2016, excluyó del PLI a todos los que pertenecían a la organización de Vamos con Eduardo, por lo cual considera que no pueden reclamarlos como sus miembros.

“Es triste y ridículo que después de que aplicaron ilegalmente la sentencia 299 en la Corte Suprema de Justicia, donde nos mandaron a todos los que fuimos PLI a regresar al estatus del Movimiento Vamos con Eduardo y que nada de lo que habíamos hecho en esos años tenía validez , vinieron hoy y nos impugnaron supuestamente a más de 450 directivos, diciendo de que estos directivos son sus convencionales”, expresó Monterrey.

La presidenta de CxL también detalló que en las 450 impugnaciones que presentó el PLI, se repiten nombres de afiliados en diferentes cargos, como es el caso de Marcia Sobalvarro, que aparece cinco veces impugnada en cargos directivos del PLI. El PLI alega que Sobalvarro y otros miembros nunca renunciaron formalmente a su estructura.

Monterrey detalló que las solicitudes de revisión e impugnaciones fueron entregadas a CxL por el CSE este jueves 20 de abril, a las 6:00 p.m. que era la fecha límite para que los partidos presentaran su posición ante la solicitud de personería jurídica de CxL.

Aún así, Monterrey aseguró que el CSE es el que tiene la última palabra, para aceptar o no estas impugnaciones. El poder electoral tiene hasta el 5 de mayo para confirmar la personería jurídica de CxL, que ya fue admitida, según notificación del pasado 3 de abril a los partidos políticos.

Versión de los partidos

El presidente de la Apre, Carlos Canales, dijo que no están en contra de que le den la personería jurídica a un partido que cumple con los requisito, pero usaron su derecho a señalar inconsistencia en la constitución de 40 directivas municipales, entre las que mencionó Jinotepe, El Rosario, La Conquista, San Marco, del departamento de Carazo. También mencionó Ciudad Darío, La Paz Centro, El Castillo, San Juan de Nicaragua, entre otras.

“Durante la vista que nosotros tuvimos de los documentos y de los estatutos de ellos (CxL), allí no se sabe cómo hicieron la elección de directivas. Un ejemplo: en El Rosario, municipio de Carazo, se eligen a siete directivos, pero el acta de asistencia solo refleja cuatro asistentes, no entiendo cómo pudo haber sido eso. ¿Dónde está la forma democrática para elegir? Más ellos que tienen la cantidad de gente que dicen tener”, dijo Canales. Canales también confirmó que al menos 13 afiliados de CxL son miembros de su partido, pero no dijo no tener a manos los nombres en ese momento.

LA PRENSA también trató de hablar con Mario Ascensio Florez, diputado y coordinador del PLI, para que respondiera a lo argumentado por Monterrey, de que los ahora afiliados de CxL dejaron de ser miembros del PLI con la sentencia 299 y que si considera a esos 450 miembros del PLI, porque no considera a los demás miembros que antes de la sentencia judicial también eran miembros del PLI, pero dijo que no podía atender y luego no volvió a contestar la llamada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí