14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las representantes del MRS y el FAD se dirigían hacia Juigalpa para apoyar las marchas anticanal. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER DE ANA MARGARITA VIJIL.

Antimotines retienen a líderes opositoras que iban hacia la marcha anticanal

El vehículo de Ana Margarita Vijil, del MRS, y Violeta Granera, del FAD, fue detenido en el empalme de Boaco por agentes, que les exigieron que se regresaran a Managua, pero ellas no lo harán. Mientras en una carretera de Nueva Guinea la líder campesina Francisca Ramírez también está retenida.

Un grupo de policías y antimotines mantienen retenido en el empalme de Boaco el vehículo en el que Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Violeta Granera y Azahalea Solís, ambas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), pretendían llegar hasta Juigalpa, Chontales, para participar de la marcha anticanal de este sábado.

La presidenta del MRS asegura que en un primer momento unos 16 policías les pidieron que se regresaran a Managua porque no pasarían, luego se acercó un grupo de antimotines para poner una valla frente al vehículo. “Nosotras aquí vamos a dormir, no nos vamos a regresar”, dijo.

Le puede interesar: Campesinos de Nueva Guinea se dirigen a marcha anticanal en Juigalpa

Vijil comentó que “es una muestra más del miedo de (Daniel) Ortega, porque en Nueva Guinea le están impidiendo el paso a doña Francisca (Ramírez) y a los demás campesinos. Esto representa la paranoía y el miedo de quien sabe que tiene el poder ilegalmente, de quien sabe que el pueblo no está con él”.

No piensan regresarse

Granera relató que al momento de ser retenidas se bajó de la camioneta y le preguntó al oficial porque las detenían y sólo respondió: “No hay pasada”. “Es por eso que si ellos nos dicen eso, nosotros les decimos: ‘no tenemos miedo’. Y no nos vamos a regresar a Managua”, puntualizó.

Lea también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

De acuerdo con ambas líderes, “la marcha empezó desde que el primer campesino salió de sus comarcas. La marcha ya es un éxito desde el momento en que Ortega tuvo que militarizar la zona para reprimir a la gente”.

Como en Venezuela…

La coordinadora del FAD agregó que “esto es lo que hacen los dictadores, amedrentar a quienes no están con ellos, pero bueno, este es un pueblo arrecho y que ya ha botado dictadores y que también va ha botar a éste”.

A criterio de Violeta Granera, “los policías y antimotines se están comportando como las fuerzas de seguridad en Venezuela. Es una situación en la que en cualquier momento terminaremos igual. Están implementando la ley del más fuerte, la ley de la arbitrariedad y la ley del abuso”.

Doña Francisca Ramírez retenida

En uno de los retenes con vallas policiales en Nueva Guinea, se encuentra detenida la caravana de varios vehículos de campesinos que encabezan la marcha programada para este 22 de abril. Entre las personas retenidas se encuentra Francisca Ramírez, líder de la marcha, quien junto a cientos de campesinos, no pueden proseguir su ruta por la decisión policial de impedirles libre circulación.

Le puede interesar: Exdiputado denuncia la usurpación de propiedad en Poneloya

Pese que el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua indica expresamente el derecho a la protesta y manifestación pública, desde tempranas horas de este viernes la Policía se desplegó hacia las carreteras que conducen a Juigalpa, para impedir el acceso a quienes se dirigieran a esta cabecera departamental para participar de la marcha anticanal número 87.

El Movimiento de Campesinos ha demandado que el Gobierno de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), derogue la Ley 840 (Ley del Gran Canal). De igual manera un equipo de La Prensa a bordo de una camioneta fue detenido, registrado y retenido la noche de este 21 de abril antes de llegar a Nueva Guinea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí