Antimotines retienen a líderes opositoras que iban hacia la marcha anticanal

En una carretera de Nueva Guinea la líder campesina Francisca Ramírez también está retenida por una valla policial

21/04/2017

Un grupo de policías y antimotines mantienen retenido en el empalme de Boaco el vehículo en el que Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Violeta Granera y Azahalea Solís, ambas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), pretendían llegar hasta Juigalpa, Chontales, para participar de la marcha anticanal de este sábado.

La presidenta del MRS asegura que en un primer momento unos 16 policías les pidieron que se regresaran a Managua porque no pasarían, luego se acercó un grupo de antimotines para poner una valla frente al vehículo. “Nosotras aquí vamos a dormir, no nos vamos a regresar”, dijo.

Le puede interesar: Campesinos de Nueva Guinea se dirigen a marcha anticanal en Juigalpa

Vijil comentó que “es una muestra más del miedo de (Daniel) Ortega, porque en Nueva Guinea le están impidiendo el paso a doña Francisca (Ramírez) y a los demás campesinos. Esto representa la paranoía y el miedo de quien sabe que tiene el poder ilegalmente, de quien sabe que el pueblo no está con él”.

No piensan regresarse

Granera relató que al momento de ser retenidas se bajó de la camioneta y le preguntó al oficial porque las detenían y sólo respondió: “No hay pasada”. “Es por eso que si ellos nos dicen eso, nosotros les decimos: ‘no tenemos miedo’. Y no nos vamos a regresar a Managua”, puntualizó.

Lea también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

De acuerdo con ambas líderes, “la marcha empezó desde que el primer campesino salió de sus comarcas. La marcha ya es un éxito desde el momento en que Ortega tuvo que militarizar la zona para reprimir a la gente”.

Como en Venezuela…

La coordinadora del FAD agregó que “esto es lo que hacen los dictadores, amedrentar a quienes no están con ellos, pero bueno, este es un pueblo arrecho y que ya ha botado dictadores y que también va ha botar a éste”.

A criterio de Violeta Granera, “los policías y antimotines se están comportando como las fuerzas de seguridad en Venezuela. Es una situación en la que en cualquier momento terminaremos igual. Están implementando la ley del más fuerte, la ley de la arbitrariedad y la ley del abuso”.

Doña Francisca Ramírez retenida

En uno de los retenes con vallas policiales en Nueva Guinea, se encuentra detenida la caravana de varios vehículos de campesinos que encabezan la marcha programada para este 22 de abril. Entre las personas retenidas se encuentra Francisca Ramírez, líder de la marcha, quien junto a cientos de campesinos, no pueden proseguir su ruta por la decisión policial de impedirles libre circulación.

Le puede interesar: Exdiputado denuncia la usurpación de propiedad en Poneloya

Pese que el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua indica expresamente el derecho a la protesta y manifestación pública, desde tempranas horas de este viernes la Policía se desplegó hacia las carreteras que conducen a Juigalpa, para impedir el acceso a quienes se dirigieran a esta cabecera departamental para participar de la marcha anticanal número 87.

El Movimiento de Campesinos ha demandado que el Gobierno de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), derogue la Ley 840 (Ley del Gran Canal). De igual manera un equipo de La Prensa a bordo de una camioneta fue detenido, registrado y retenido la noche de este 21 de abril antes de llegar a Nueva Guinea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}