14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proteccionismo en el comercio

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. LA PRENSA/AFP

FMI y BM: Proteccionismo en el comercio amenaza mejoras en economía mundial

El FMI prevé que la inflación en Venezuela se mantenga desbocada, con un 720 por ciento este año, cifra que queda empequeñecida con el dos mil por ciento calculada para 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) iniciaron ayer su reunión semestral con una renovada alerta sobre el aumento del proteccionismo y ante un gobierno estadounidense hostil al libre comercio.

En la apertura formal de las reuniones, los máximos dirigentes de las dos instituciones, la francesa Christine Lagarde y el estadounidense Jim Yong Kim, instaron a poner en riesgo el comercio internacional.

“El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad”, dijo Lagarde en la conferencia de prensa que marcó el comienzo de la reunión.

La jefa del FMI recordó el elevado número de contenciosos comerciales provocados por medidas proteccionistas que llegaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por eso llamó “no poner en riesgo el motor del comercio, que ha apoyado el crecimiento” económico.

Kim, por su parte, sostuvo que el comercio ha sido “fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos treinta años”.

Además luego de dos años de expectativas a la baja, el FMI apuntó una tímida reacción en la economía global. En su informe semestral, el FMI revisó al alza su previsión de crecimiento global, de 3.4 a 3.5 por ciento, un paso modesto, pero que cambia el perfil de la expectativa.

Recortan previsiones, pero región crecerá

Con relación a América Latina, sin embargo, el FMI revisó levemente a la baja su previsión de crecimiento, de 1.2 por ciento a 1.1 por ciento, a raíz de un escenario marcado por incertidumbres políticas y el estancamiento en los precios de las commodities.

A pesar de esa revisión a la baja, Lagarde dijo este jueves que Brasil, la mayor economía latinoamericana, parecía estar “haciendo la curva” después de dos años de fuerte recesión para iniciar una tímida recuperación. Sin embargo una nube pesada flota claramente sobre la reunión.

Con el lema de “EE. UU. en primer lugar”, el presidente Donald Trump mantiene viva la amenaza de imponer barreras aduaneras a las importaciones y alejarse del libre flujo de intercambio y de entidades como la OMC.

Aunque no mencionaron directamente a Trump, para nadie fue una sorpresa que las advertencias formuladas por Lagarde y Kim este jueves fueron una referencia evidente a esa realidad. Lagarde, sin embargo, se mostró optimista sobre las relaciones entre el FMI y las nuevas autoridades estadounidenses. “Por los varios contactos que he tenido con el nuevo gobierno hasta ahora, tengo todas las razones para sentir que haremos progresos, que trabajaremos juntos para apoyar y mejorar el sistema de que disponemos”, dijo Lagarde.

En el FMI “creemos firmemente en los valores y las virtudes del diálogo y la cooperación”, añadió.

Los crecimientos modelos en la región

Por su lado, el director del departamento para el continente americano del FMI, Alejandro Werne, afirmó que entre los modelos crecimientos en América Latina figuran este año Colombia, Perú o México.

Estas economías han conseguido modelos con estabilidad macroeconómica, inflación contenida, tipos de cambios flexibles, combinados con un sector privado floreciente y programas de lucha contra la pobreza y mejora de los servicios sociales.

Werner consideró que la región aún está inmersa en la búsqueda de un modelo que amplíe la cobertura social en sanidad y educación al tiempo que se abre al sector privado partes de la economía nacional con unos tipos de cambios que permiten ajustarse a crisis globales.

Para el conjunto de la región, el FMI espera una consolidación del crecimiento en el medio plazo, pero por debajo de lo visto en la última década.

En el caso de América Central, Panamá y la República Dominicana, “el crecimiento se ha mantenido en líneas generales estable y robusto, gracias a la recuperación de la economía estadounidense y al bajo nivel de los precios del petróleo. Los países de la región se beneficiarían institucionalizando la disciplina fiscal y reforzando los marcos de política fiscal”, señaló Werner.

El factor europeo

La reunión en Washington arrancó —como ya había ocurrido el año pasado— bajo la incertidumbre que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La reunión del FMI y el BM en la segunda mitad del año pasado se había realizado bajo el shock del plebiscito que decidió por el Brexit, y el encuentro que arrancó este jueves ocurre después que Londres inició formalmente su trabajoso proceso de salida el 29 de marzo.

Para empeorar el ambiente de incertidumbre, el parlamento británico aprobó una iniciativa de la primera ministra Theresa May para convocar elecciones anticipadas el 8 de junio.

Al mismo tiempo, los franceses irán a las urnas el domingo para elecciones presidenciales con diversos candidatos que emplean una agresiva retórica contra la integración europea. De acuerdo con Lagarde, una eventual victoria de la derechista Marine Le Pen, podría provocar “un desorden mayúsculo” en la UE.

FMI: economía de Venezuela en caída libre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su preocupación por la “crisis humanitaria” que se presenta en Venezuela, debido al fuerte retroceso económico, “en caída libre”, que está experimentando ese país.

El director del departamento para el continente americano del FMI, Alejandro Werner, mostró ayer su preocupación por el “proceso muy negativo de la economía venezolana” y la “crisis humanitaria” a la que se enfrenta el país latinoamericano más rico en petróleo.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, presentado esta semana, prevé que Venezuela modere su recesión en 2017 a un -7.4 por ciento de crecimiento y en 2018 al -4.1 por ciento, después de haber perdido un 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos tres años.

El subdirector del departamento de América del FMI, Robert Rennhack, indicó que pese a la “caída libre” en la que está inmersa la economía venezolana desde hace varios años, no se teme un contagio grande a la región.

Según el economista, no hay fuertes vínculos financieros con Venezuela en el continente y en el ámbito comercial Colombia ha reducido su exposición al país vecino en los últimos años, pese al riesgo de un éxodo masivo de venezolanos por la crisis. “Venezuela sigue en una profunda crisis económica con hiperinflación, debido a un gran déficit fiscal que ha sido monetizado, con excesivas distorsiones económicas y severas restricciones de productos importados intermedios”, indicó Werner.

El FMI prevé que la inflación en Venezuela se mantenga desbocada, con un 720 por ciento este año, cifra que queda empequeñecida con el dos mil por ciento calculada para 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí