Vienen más empresas a la Zona Franca de Nicaragua

País espera superar las 300 empresas usuarias de zona franca este año

22/04/2017

Cuatro empresas usuarias y una operadora fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) para que inicien en Nicaragua operaciones bajo ese sistema fiscal en los próximos meses, según un acta de la reunión 180 del pasado 4 de abril realizada por sus miembros y divulgado en su sitio electrónico.

Con una inversión estimada en 2.44 millones de dólares, las cinco empresas iniciarán operaciones y otras ampliarán las que desempeñaban en territorio nacional. En cuanto a empleos directos, la CNZF señala que en una primera etapa se crearán 414 puestos de trabajo y que la cifra puede aumentar según la demanda de las mismas empresas.

Las cuatro empresas usuarias proyectan percibir 6.24 millones de dólares en exportaciones de productos en su primer año de operación. Estas cuatro empresas usuarias y una operadora (parques industriales) se suman a otras diez que en enero de este año también fueron aprobadas por la CNZF para que se instalaran en el país. La meta este año es superar las 300 empresas operando en este régimen.

Zona Franca de Nicaragua

Las empresas textiles lideran la cobertura bajo el techo de zona franca en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En detalle

Según la circular, entre las cuatro nuevas usuarias de los parques industriales está Diadema Cigars Nicaragua S.A., de capital suizo y que se dedicará al procesamiento preindustrial e industrial del tabaco (fermentación, curado, despalillado, manufactura de cigarros, todo destinado a la exportación).

“Estará ubicada en Estelí, en el barrio Alfredo Lazo, de donde fue cafetín Tinajones una cuadra y media al oeste y ocupará un área industrial de 2,503 metros cuadrados”, se detalla en el acta.

En su inicio de operaciones generará 223 empleos directos y contará con una inversión de 366,000 dólares.

“Sus exportaciones anuales se estiman en dos millones de dólares en el primer año de operaciones”, según estimaciones de la comisión.

La segunda empresa es Outsourcing of America (Nicaragua), S.A., originaria de Reino Unido y dedicada a la prestación de servicios de alto valor agregado conocidos como centro de contacto o servicio al cliente (contact center) y servicios administrativos tercerizados (backOffice).

“Está ubicada en Managua, en el Edificio El Centro 2, donde ocupará 173.4 metros cuadrados y generará 40 empleos directos.  Sus volúmenes de ventas se estiman en 540,000 dólares el primer año de operaciones”, estima.

Zona Franca de Nicaragua

En la zona franca de Nicaragua solo existen dos empresas de arneses. LAPRENSA/ARCHIVO

Una mueblera

Otra de las usuarias es Maderas Collective S.A., empresa de origen estadounidense, dedicada a la fabricación de muebles de madera de todo tipo, así como a la fabricación de accesorios para muebles de todo tipo.

“Estará ubicada en Masaya como usuaria del Parque Industrial Las Palmeras y ocupará un área techada de 1,737 metros cuadrados generando al inicio de sus operaciones 36 empleos directos; y una inversión inicial de 142,534 dólares. Sus exportaciones se estiman en un millón de dólares el primer año de operaciones”, agrega la CNZF.

Datos de la comisión reflejan que al cierre de 2016 en zona franca operaban 264 empresas entre usuarias y operadoras, llamadas así a las naves o parques industriales que rentan los espacios a las primeras en mención.

Pero ese dato dista mucho del que refleja el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su portal web, porque en enero de este año el director ejecutivo de la comisión, Alfredo Coronel, explicó que se debe a que en la cuenta oficial del BCN no se toma la referencia de las operadoras, solo a las usuarias.

En detalle, Coronel dijo a LA PRENSA que al cierre de 2016 la CNZF contabilizaba 212 empresas usuarias y 52 empresas operadoras que también registran a las denominadas zofas, que son empresas operadoras y usuarias a la misma vez, con la particularidad que tienen una ubicación geográfica rural.

Zona Franca de Nicaragua

La producción de esquejes en la Zona Franca de Nicaragua también es parte de la diversificación. LAPRENSA/ARCHIVO

Nuevas áreas

Entre las nuevas empresas que la Comisión Nacional de Zona Franca ha aprobado para que ingresen a ese régimen está Recicladores Fenix S.A., originaria de Estados Unidos y que se dedicará a la compra y procesamiento de residuos sólidos de distintos tipos destinados a la exportación.

Según la CNZF, estará ubicada en las inmediaciones del km 97 de la carretera que conduce de León a Chinandega, comarca El Marañonal, jurisdicción del municipio de Telica, donde ocupará un área techada de 930 metros cuadrados.

“Esta empresa generará 105 empleos directos al inicio de sus operaciones y realizará una inversión inicial de 859,000 dólares.   Estiman exportar 2.7 millones de dólares en el primer año de operaciones”, agrega la nota.

Otra particularidad es la ampliación de uno de los parques industriales, tal es el caso del Grupo Plasencia Parque Industrial, S.A., empresa de origen nacional, dedicada a la operación, administración y promoción de una operadora de zonas francas, ubicada en Estelí.

“Tendrá una capacidad de área techada de 10,000 metros cuadrados, generando al inicio de sus operaciones diez empleos directos con una inversión inicial de 1.08 millones de dólares. Actualmente posee 2,461.6 metros cuadrados de techo industrial”, detalla el documento.

Zona Franca de Nicaragua

Las mujeres representan una importante fuerza laboral en la zona franca de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}