14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comidas deliciosas a base de soya. Foto: LA PRENSA/thinkstock.

La Soya: versátil, nutritiva y deliciosa

La soya es una legumbre que puedes preparar de diferentes formas. Por ello, quizás te interese conocer cómo cocinarla, para obtener platos sabrosos y nutritivos

La soya es un producto versátil que puede ser utilizado en su forma natural como grano o germen procesado.  Además de los muchos beneficios que trae a tu salud, su sabor resulta  muy sabroso si lo elaboras correctamente, a continuación te sugerimos algunas opciones.

Picadillo de carne de soya

Foto: LA PRENSA/thinkstock.

Ingredientes:
2 tazas de soya hidratada y escurrida
1/2 cebolla chica
2 tomates
1/2 chile morrón
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 calabacita
1 papa chica
1 lata de elote
Sal y pimienta al gusto
Sazonador de pollo en polvo
Un poco de aceite

Preparación:
En un sartén destendido y algo grande poner el aceite a calentar y cuando esté caliente poner a dorar la soya y reservar.
Aparte en otro sartén chico sofreír la cebolla finamente picada, el ajo y una vez acitronada se le agrega el tomate en cubos y el chile morrón también en cubos.

Se condimenta con salsa de soya, consomé, sal y pimienta y se le pone un poco de agua más o menos un cuarto de vaso, y se le agrega las verduras en cubos (zanahoria, calabacita, papa, elote) .

Ya que suelte el hervor, se le agrega al sartén con la soya dorada y se rectifica el sazón, se puede poner un poco más de sal si se desea y se mezcla todo muy bien y listo.

Hamburguesa de soya

Foto: LA PRENSA/thinkstock.

Ingredientes:
200 gramos de soja texturizada
Tres cucharadas de harina de trigo
Dos cucharadas de pan rallado
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharada de vinagre
Un diente de ajo
Una cebolla pequeña
Un poco de perejil o cilantro fresco
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero que tienes que hacer es dejar en remojo la soja texturizada en agua fría, durante unos 15 minutos más o menos, para que vaya absorbiendo el agua y vaya tomando la textura deseada para hacer las hamburguesas.

Mientras tanto inicia pelar la cebolla y el diente de ajo, y lo vas a picar lo más fino que puedas, o si prefieres puedes rallarlos y usar la picadora para dejarlos bien picaditos. Al acabar échalo en un bol de tamaño adecuado para poder amasar después todos los ingredientes.

Lava y pica unas ramitas de perejil fresco o de cilantro fresco, lo que más te guste, o un poco de cada uno de ellos, y lo agregas una vez picado en el mismo recipiente anterior. Agrega el vinagre, el pimentón dulce, la harina y el pan rallado. Por último vas a escurrir la soja texturizada apretándola con las manos, para que suelte el agua sobrante, y al acabar la debes aplastar con un tenedor, así se irá deshaciendo un poco al mismo tiempo.

Al acabar la agregas totalmente al recipiente donde tenemos el resto de ingredientes de la receta y vas a mezclar lo mejor posible, utilizando mejor las manos, así conseguirás una mezcla más compacta y con todos los ingredientes bien integrados entre ellos.
Te debe quedar una textura más bien compacta, que te permita hacer las hamburguesas sin que abran. Si necesitas darle un poco más de cuerpo, añade más harina hasta conseguir el punto justo.

Una vez tengas la masa bien amasada debes hacer bolas con la misma, que irás aplastando para darles forma de hamburguesa, con el grosor que quieras. Cuando las hayas preparado todas las iras pasando por una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva caliente, hasta que queden bien hechas por ambos lados.

Una vez estén doradas, las sacas y la sirves en el pan de hamburguesa tradicional con los ingredientes habituales que más te gusten, o bien puedes servirla junto a una guarnición a tu gusto, ya sean patatas fritas o una rica ensalada.

Leche de soya

Ingredientes:
4 tazas de semillas de soya
12 tazas de agua

Preparación:
Ponga a remojar las semillas en el agua por 36 horas aproximadamente, cambie el agua cada 6 u 8 horas, cuidando de que siempre sea la misma cantidad (se cambia el agua para que no fermente).

Cuando haya transcurrido ese tiempo, licue todo y cuélelo perfectamente en un lienzo de tela y un colador. Ponga a fuego el líquido resultante hasta que hierva, baje el fuego muy lento y siga cocinando por una hora más, siempre debe de estar hirviendo muy suavecito.

Revuelva cada 5 minutos. Deje reposar por 30 minutos y cuele la mezcla con un lienzo de tela. Refrigere en un frasco de vidrio con tapa o un hermético de plástico con tapa.

 

Espectáculo recetas cocina soya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí