Managua: tres años de afectación vial

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció que junto a sus ingenieros elabora un cronograma de trabajo para rehabilitar la Pista Juan Pablo II sin afectar severamente la circulación vehicular.

LA PRENSA/ ARCHIVO

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció que junto a sus ingenieros elabora un cronograma de trabajo para rehabilitar la Pista Juan Pablo II sin afectar severamente la circulación vehicular en ese eje vial, al ser uno de los más importantes.

“El desarrollar obras en el corazón de la ciudad tiene complicaciones adicionales que tenemos que evaluar, revisar. Muchas veces cuando intervenimos vialmente tenemos además que cuidar otros aspectos (como) drenaje, aguas negras, agua potable”, expuso Moreno.

La rehabilitación de la arteria vial tiene un periodo de ejecución de tres años y podría iniciar en diciembre de 2017 o en el arranque del 2018, dependiendo de la adjudicación de las obras a través de una licitación pública.

La construcción principal consiste en levantar cinco pasos a desnivel (intersección de la rotonda El Periodista, Enel Centra, Metrocentro, Cristo Rey y antiguos plásticos Robelo), la ampliación a seis carriles en concreto hidráulico y mejoras en los cauces Las Cuaresmas y Oriental.

Moreno promete detalles la próxima semana

Moreno dijo que la próxima semana compartirá con los medios de comunicación algunos diseños preliminares que se han elaborado y la estrategia constructiva a la que apuntan para afectar lo menos posible la circulación de vehículos.

No obstante, semanas atrás el director de Infraestructura en la municipalidad, Rodolfo Villachica, adelantó que contemplan construir dos pasos a desnivel por año de forma simultánea, para que el caos no sea traumático.

También, en abril de 2016, cuando se dio a conocer que el Gobierno apuntaba a erigir diez pasos a desnivel en tan solo nueve años, se reveló un cronograma de ejecución. En ese entonces apareció que en 2018 se construiría el de la rotonda Metrocentro, en 2019 Enel Central, al año siguiente en la rotonda El Periodista y en 2021 en la rotonda Cristo Rey y plásticos Robelo.

Préstamos bancarios

Para poder desarrollar la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, el Estado de Nicaragua solicitó un préstamo de 105 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 136 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones.  Además, entre el Gobierno central y la Alcaldía de Managua se tienen que poner 21 millones de dólares. Desde hace más de tres años la comuna trabajaba en la elaboración de estudios y propuestas de mejoras en la citada vía para buscar financiamiento internacional, a como ocurrió satisfactoriamente.

 

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millones de dólares es la inversión a destinarse para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y enlaza la Carretera Sur con la Carretera Norte.

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