14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional de la Madre Tierra

Expertos aseguran que mientras no se adopten medidas para enfrentar el cambio climático no se superará la crisis de la sequía. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua vive un “desastre ambiental” en el Día Internacional de la Madre Tierra

Se debería de pasar de las declaraciones a las acciones en aras de enfrentar el "desastre ambiental" que vive Nicaragua, según el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, ante lo que una de las voces más reconocidas en el tema ambiental, Jaime Incer Barquero llama el “desmadre” en el país.

Incer aseguró que “deberíamos de pasar de las declaraciones, de las festividades a las acciones concretas para realmente combatir todo el desastre ambiental…”, dijo el experto.

Y es que parte de esa situación que critica Incer se refleja en la pérdida de biodiversidad. Uno de los sectores más afectados es la fauna, de la que ya se tiene una Lista Roja de especies en alto riesgo. En total son 40 especies, que han sido clasificadas en diferentes niveles, entre ellas, la Salamandra del Saslaya, del que se desconoce el número de la población.

Otro de los animales es la Ranita ladrona café, que está en peligro y su población ha disminuido en más de 50 por ciento, según el documento.

¿Cómo está el panorama ambiental?

De acuerdo con el biólogo Marvin Tórrez, parte del panorama actual que prevalece es la pérdida de bosque, en especial por la falta de manejo sostenible de la ganadería, el comercio de especies, la falta de valores y compromiso social y ambiental por parte de la población, dijo.

Este último punto es importante valoró Tórrez debido a que las especies amenazadas por el comercio mejoraran su estatus si la gente deja de comprarlas. Las personas no cazaran el animal si supieran que no hay alguien que se lo va a comprar, explicó el también especialista en aves.

De acuerdo con el V Informe Nacional de Biodiversidad, la riqueza faunística de Nicaragua está compuesta por 14, 287 especies, de las cuales el 86 por ciento son invertebrados.

Construirán parques naturales

Como una de las obras relacionadas al entorno natural en Managua, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó que se construirá el primer parque natural, y estará ubicado contiguo a la iglesia Divina Misericordia, en Villa Fontana.

“Vamos allí a trabajar para que las familias tengan un espacio de reunión y encuentro en un ambiente natural, en armonía con la naturaleza…”, dijo Murillo. La iniciativa incluirá jardines, plantas, andenes, espacio para realizar ejercicios y amplios senderos naturales.

Este primer parque será el inicio del modelo de parques naturales, que según Murillo, se empezará a hacer por instrucciones del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

 

68

ecosistemas conforman Nicaragua según el V Informe de Biodiversidad, que publicó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el año 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    culpen a los agricultores y ganaderos que han quemado la vegetacion y terminado con la funa y sedimentado el lago, pero se llaman defensores de la tierra que comico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí