Nicaragua vive un "desastre ambiental" en el Día Internacional de la Madre Tierra

Nicaragua vive un “desastre ambiental” en el Día Internacional de la Madre Tierra

Se debería de pasar de las declaraciones a las acciones en aras de enfrentar el "desastre ambiental" que vive Nicaragua, según el ambientalista Jaime Incer Barquero.

22/04/2017

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, ante lo que una de las voces más reconocidas en el tema ambiental, Jaime Incer Barquero llama el “desmadre” en el país.

Incer aseguró que “deberíamos de pasar de las declaraciones, de las festividades a las acciones concretas para realmente combatir todo el desastre ambiental…”, dijo el experto.

Y es que parte de esa situación que critica Incer se refleja en la pérdida de biodiversidad. Uno de los sectores más afectados es la fauna, de la que ya se tiene una Lista Roja de especies en alto riesgo. En total son 40 especies, que han sido clasificadas en diferentes niveles, entre ellas, la Salamandra del Saslaya, del que se desconoce el número de la población.

Otro de los animales es la Ranita ladrona café, que está en peligro y su población ha disminuido en más de 50 por ciento, según el documento.

¿Cómo está el panorama ambiental?

De acuerdo con el biólogo Marvin Tórrez, parte del panorama actual que prevalece es la pérdida de bosque, en especial por la falta de manejo sostenible de la ganadería, el comercio de especies, la falta de valores y compromiso social y ambiental por parte de la población, dijo.

Este último punto es importante valoró Tórrez debido a que las especies amenazadas por el comercio mejoraran su estatus si la gente deja de comprarlas. Las personas no cazaran el animal si supieran que no hay alguien que se lo va a comprar, explicó el también especialista en aves.

De acuerdo con el V Informe Nacional de Biodiversidad, la riqueza faunística de Nicaragua está compuesta por 14, 287 especies, de las cuales el 86 por ciento son invertebrados.

Construirán parques naturales

Como una de las obras relacionadas al entorno natural en Managua, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó que se construirá el primer parque natural, y estará ubicado contiguo a la iglesia Divina Misericordia, en Villa Fontana.

“Vamos allí a trabajar para que las familias tengan un espacio de reunión y encuentro en un ambiente natural, en armonía con la naturaleza…”, dijo Murillo. La iniciativa incluirá jardines, plantas, andenes, espacio para realizar ejercicios y amplios senderos naturales.

Este primer parque será el inicio del modelo de parques naturales, que según Murillo, se empezará a hacer por instrucciones del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

 

68

ecosistemas conforman Nicaragua según el V Informe de Biodiversidad, que publicó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el año 2014.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x