14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
economía, Nicaragua. plantaciones forestales

Confor proyecta para este año plantar 450 hectáreas, muy por debajo de la cifra que plantó en el 2017. LA PRENSA / ARCHIVO

Actividad económica se acelera y crece 5% entre enero y febrero

El crecimiento de la economía está siendo impulsado por actividades como la pecuaria, la silvicultura y extracción de madera, hoteles y restaurantes; administración pública y defensa, así como la intermediación financiera

La economía nicaragüense arrancó el año con robusto dinamismo, al crecer el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en los primeros dos meses en promedio cinco por ciento, superior al 3.3 por ciento de similar lapso del año pasado, según publicó el Banco Central de Nicaragua. Solo en febrero este indicador creció 4.9 por ciento, mayor al 3.9 por ciento de igual mes del año pasado.

En término promedio anual el repunte es del 4.8 por ciento, superior al 4.3 por ciento del 2016 en similar lapso.

El crecimiento de la economía está siendo impulsado por actividades como la pecuaria, la silvicultura y extracción de madera, hoteles y restaurantes; administración pública y defensa, así como la intermediación financiera.

Por actividades económicas, la pecuaria registra una expansión promedio de año del 25.1 por ciento, lo que significa una mejora comparada con la caída del 10.5 por ciento que experimentaba el año pasado en este mismo lapso. Solo en febrero aumentó 16.7 por ciento como “resultado de crecimiento en todos sus componentes, en especial en la matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie, huevos y matanza porcina”.

La silvicultura y extracción de madera acumula un crecimiento de 12.2 por ciento, “explicado en su mayoría por la extracción de madera y servicios de apoyo a la silvicultura”. Solo en febrero creció 13.8 por ciento.

El comercio crece 3.5 por ciento en el promedio de año, impulsado por el aumento en la demanda del comercio mayorista y minorista.

Los servicios de hoteles y restaurantes acumulan un crecimiento del 11.5 por ciento, debido a una mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior.

La industria manufacturera creció 5.5 por ciento en los primeros dos meses, por aumentos en la elaboración de carnes y pescados, azúcar, productos lácteos, productos no metálicos, productos químicos, otros productos de origen industrial, entre otros, según el BCN.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pronosticaron esta semana para Nicaragua un crecimiento de 4.5 por ciento, estimación que estaría en línea con el porcentaje de entre 4.5 y 5 por ciento que prevé el Gobierno central.

Construcción no levanta cabeza

Pese al crecimiento de 3.1 por ciento de la actividad de construcción en febrero, el promedio de año se situó en -2.3 por ciento. “Entre los materiales de construcción que explican este comportamiento se encuentra la menor producción de cemento, bloques, adoquines, entre otros. Asimismo, se observó una disminución en las importaciones de acero”.

La actividad de agricultura cae 1.1 por ciento en el promedio de enero y febrero, pese a que en este último mes creció 1.3 por ciento, “debido a las mayores labores y producción de caña de azúcar, banano, soya, maní, ajonjolí, pastos, vegetales, raíces, tubérculos, frutas y los servicios relacionados con la agricultura, principalmente”.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    La Industria es un sector rezagado hay que incentivar la inversión para darle valor agregado a nuestros productos de exportación y consumo interno.Toda las frutas tropicales producidas en Nicaragua hay que hacer derivados, jugos, conserva de frutas entre otros productos que nos darán mejores precios y réditos económicos.La Hoteleria y Gastronomía internacional es un gran mercado que debemos aprovechar y los mercados emergentes o consumidores de frutas tropicales.Exportemos directamente a estos mercados olvidémonos del mercado Centroamericano que pagan precios baratos y con grandes costos de exportación. Busquemos nichos de mercados en los países del Caribe.Nicaragua es una gran potencia de producción de Frutas tropicales.Trabajemos el triple las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Aceleremos nuestro desarrollo y crecimiento con mayor impulso, trabajo y inversión en nuestra economía total.Hacer ferias internacionales en Nicaragua de las Frutas Tropicales .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí