" " Marena redujo su presupuesto para adaptación climática

Marena redujo su presupuesto para adaptación climática

La necesidad de adaptarse ante el cambio climático debería de ser una de las prioridades de Nicaragua dicen expertos en el tema, pero eso no prevalece

23/04/2017

Los efectos del cambio climático han afectado más a Nicaragua en Centroamérica en los últimos años. LA PRENSA/ M . LORÍO

A pesar que Nicaragua ha sido considerada como un país vulnerable ante el cambio climático, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) redujo 56,772 córdobas al programa servicios de adaptación y mitigación al cambio climático para el ciclo 2017.

El año pasado, este programa contó con una proyección de 104, 612 córdobas, y el presupuesto asignado para este año es de 47, 840 córdobas, según datos del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (2017- 2020).

Ese hecho, a juicio del investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, demuestra las prioridades que el gobierno tiene en materia ambiental.

Esos recortes también se identifican en el presupuesto general de ese ministerio, que no ha demostrado aumentos significativos en los últimos años, por lo que Sandino considera que está “estancado”.

“Lo que podemos decir es que el presupuesto del Marena en el 2017- 321.4 millones- está contando con recursos presupuestarios similares que los de 2016 -320.3 millones -, pero vemos reducciones sobre todo en los programas de servicios de conservación…”, dijo.

De acuerdo con el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, Nicaragua no es un país que emite grandes cantidades de dióxido de carbono, es por tanto que han insistido en la necesidad de crear un plan nacional de adaptación, donde se establezca coordinaciones de diferentes actores en la realización de acciones concretas para la protección del medioambiente, transferencia tecnológica, y que la gente conozca en el campo y aplique la información científica sobre cambio climático, explicó

 

Dependencia externa

El investigador Sandino destacó que el presupuesto del Marena depende de hasta un 35 por ciento de fuentes externas, lo que evidencia que: “si hubiese una genuina preocupación por el cuido y el uso sostenible en los recursos (naturales) deberíamos de esperar mayor proporción del financiamiento del presupuesto del Marena con fondos del tesoro…”, expresó.

Si el Marena mantiene esa dependencia de la cooperación externa es vulnerable a la reducción de la misma, comportamiento que ha sido una tendencia desde hace un tiempo, explicó Sandino. Sin embargo, a pesar que el aumento del presupuesto del Marena no es tan significativo, se debería revisar si se está haciendo una asignación estratégica a lo interno del Ministerio con el objetivo de obtener mejores resultados, dijo.

Al ver la realidad ambiental que vive el país, según Sandino, y se contrasta con el presupuesto, es evidente que es limitado.

Cruzada para reforestar

En el periodo 2007- 2015, según datos del Marena, se han reforestado un total de 161,177.9 hectáreas de bosques, restaurados mediante la siembra de 87, 722 árboles, promoción de los sistemas agroforestales y silvopastoriles y el cuido de la regeneración natural de los bosques secundarios. Asimismo, entre 2014 y 2015 se declararon 26 nuevas Reservas Silvestres Privadas, lo que representó un incremento del 29 por ciento, es decir, se pasó de tener 63 a 89 reservas en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/09/2018 12:00 AM

Daniel Ortega, el dictador sin amigos en el mundo

Política
Daniel Ortega, el dictador sin amigos en el mundo

Los pocos aliados de Daniel Ortega en el exterior no tienen capital económico para apoyar ..

17/09/2018 12:00 AM

El diálogo como imperativo

Editorial
El diálogo como imperativo

Lo que se debe hacer es presionar a Ortega hasta obligarlo a dialogar y a negociar una solución democrática de la crisis..

17/09/2018 12:00 AM

El Cosep: de la RSE a la RPE

Opinión
El Cosep: de la RSE a la RPE

No es totalmente cierto que previo a la crisis la clase empresarial estuviese únicamente interesada en hacer negocios. ..

17/09/2018 12:00 AM

La “mano invisible” brasileña

Opinión
La “mano invisible” brasileña

El candidato del PT será Fernando Haddad. Lula se bajó. No le quedaba otra. Y, hasta ahora, la calle no se ha incendiado..

17/09/2018 12:00 AM

Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

Nacionales
Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

Delegado de Embajada de Bélgica en Panamá indagará con el Gobierno situación de la líder universitaria, Amaya Eva Coppens Zamora, que también es ciudadana belga que este lunes cumple siete días ..

17/09/2018 12:00 AM

Una mujer con cáncer entre las presas políticas del régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Una mujer con cáncer entre las presas políticas del régimen de Daniel Ortega

Brenda Muñoz sufre un tipo de cáncer de páncreas y a la altura del hígado “ella tiene un hueco”, en el que bien le cabe una mano empuñada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}