14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los efectos del cambio climático han afectado más a Nicaragua en Centroamérica en los últimos años. LA PRENSA/ M . LORÍO

Marena redujo su presupuesto para adaptación climática

A pesar que el país es considerado vulnerable ante el cambio climático, el Marena redujo el monto de su presupuesto destinado al programa de servicios de adaptación y mitigación al cambio climático para este año

A pesar que Nicaragua ha sido considerada como un país vulnerable ante el cambio climático, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) redujo 56,772 córdobas al programa servicios de adaptación y mitigación al cambio climático para el ciclo 2017.

El año pasado, este programa contó con una proyección de 104, 612 córdobas, y el presupuesto asignado para este año es de 47, 840 córdobas, según datos del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (2017- 2020).

Ese hecho, a juicio del investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, demuestra las prioridades que el gobierno tiene en materia ambiental.

Esos recortes también se identifican en el presupuesto general de ese ministerio, que no ha demostrado aumentos significativos en los últimos años, por lo que Sandino considera que está “estancado”.

“Lo que podemos decir es que el presupuesto del Marena en el 2017- 321.4 millones- está contando con recursos presupuestarios similares que los de 2016 -320.3 millones -, pero vemos reducciones sobre todo en los programas de servicios de conservación…”, dijo.

De acuerdo con el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, Nicaragua no es un país que emite grandes cantidades de dióxido de carbono, es por tanto que han insistido en la necesidad de crear un plan nacional de adaptación, donde se establezca coordinaciones de diferentes actores en la realización de acciones concretas para la protección del medioambiente, transferencia tecnológica, y que la gente conozca en el campo y aplique la información científica sobre cambio climático, explicó

 

Dependencia externa

El investigador Sandino destacó que el presupuesto del Marena depende de hasta un 35 por ciento de fuentes externas, lo que evidencia que: “si hubiese una genuina preocupación por el cuido y el uso sostenible en los recursos (naturales) deberíamos de esperar mayor proporción del financiamiento del presupuesto del Marena con fondos del tesoro…”, expresó.

Si el Marena mantiene esa dependencia de la cooperación externa es vulnerable a la reducción de la misma, comportamiento que ha sido una tendencia desde hace un tiempo, explicó Sandino. Sin embargo, a pesar que el aumento del presupuesto del Marena no es tan significativo, se debería revisar si se está haciendo una asignación estratégica a lo interno del Ministerio con el objetivo de obtener mejores resultados, dijo.

Al ver la realidad ambiental que vive el país, según Sandino, y se contrasta con el presupuesto, es evidente que es limitado.

Cruzada para reforestar

En el periodo 2007- 2015, según datos del Marena, se han reforestado un total de 161,177.9 hectáreas de bosques, restaurados mediante la siembra de 87, 722 árboles, promoción de los sistemas agroforestales y silvopastoriles y el cuido de la regeneración natural de los bosques secundarios. Asimismo, entre 2014 y 2015 se declararon 26 nuevas Reservas Silvestres Privadas, lo que representó un incremento del 29 por ciento, es decir, se pasó de tener 63 a 89 reservas en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí