14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una patrulla policial sirvió de escolta de Boaco a Juigalpa a quienes participaron en las actividades del oficialismo ayer. En contraste con los campesinos a quienes les impidieron marchar en la ciudad de Juigalpa. LAPRENSA/CORTESIA

Custodia policial a caminata oficialista

A juicio de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), este contraste de las autoridades policiales evidenció que el gobierno de Daniel Ortega tuvo que usar métodos de bloqueo para evitar que los campesinos se manifestaran libremente

Mientras las personas que se oponen a la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua enfrentaron un férreo cerco policial que les impidió realizar la marcha 87 en defensa de la tierra, anunciada para este sábado, el oficialismo en Juigalpa contó con los permisos y resguardo policial para realizar una marcha y la feria en honor al Día Internacional de la Tierra.

El trato policial fue evidentemente preferencial para los grupos oficialistas que acataron la orientación de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, quien el jueves 20 de abril anunció que este sábado en Juigalpa —donde el movimiento campesino había anunciado su marcha 87— se realizaría una marcha por el Día Internacional de la Tierra.

Una camioneta de la Policía Nacional escoltó la mañana de este sábado en Boaco a varios buses que se dirigían a Juigalpa para participar en la caminata y feria por la tierra.

Lea también: Francisca Ramírez: “Nos enfrentaron como que fuéramos delincuentes”

La camioneta policial encabezaba una caravana que se desplazó por la calle central de la ciudad, seguida de un par de vehículos del partido del Frente Sandinista y dos buses que iban al final.

A juicio de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), este contraste de las autoridades policiales evidenció que el gobierno de Daniel Ortega tuvo que usar métodos de bloqueo para evitar que los campesinos se manifestaran libremente y además hicieron contrapeso con la realización de la caminata y feria.

Ante el bloqueo policial, ciudadanos que marcharían contra el canal y por el Día Internacional de la Tierra se concentraron en el puente La Tonga. LA PRENSA/L. VILLAGRA

“No se puede valorar como un hecho de represión más lo que ocurrió con el Gobierno, es una mezcla de autoritarismo con torpeza porque definitivamente el actuar del Gobierno fue torpe. Usó como método de represión no solo la obstaculización y prohibición de que la gente pase, sino que volvió a retomar los métodos iniciales con que comenzó a demostrar su autoritarismo y su comportamiento dictatorial que fue la contramarcha, la toma de rotondas de Managua”, analizó Núñez.

UNEN, profesores y trabajadores de instituciones del gobierno

LA PRENSA conoció que la mayoría de personas que participaron en la caminata y feria asistieron porque se les exigió, al menos a los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), docentes de colegios públicos y trabajadores de otras instituciones estatales.

Le puede interesar: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

Mónica López Baltodano, abogada del Movimiento Anticanal, dijo estar segura que a muchas personas que participaron en la actividad del oficialismo les hubiera gustado apoyar a los campesinos, pero no lo hicieron para no perder su trabajo.

En el puente La Tonga, tres kilómetros antes de llegar a Juigalpa, desde Santo Tomás, un cordón de antimotines impidió que la marcha anticanal continuara. LA PRENSA/L. VILLAGRA

El Gobierno anunció el jueves la decisión de realizar la celebración del Día Internacional de la Tierra en Juigalpa, justo el día y lugar en que el movimiento campesino había solicitado al jefe de la Policía de Juigalpa, comisionado Bayardo Napoleón Rosales el permiso para realizar su marcha número 87 por el día de la Tierra.

Aún con todos estos sucesos, el diputado sandinista Douglas Alemán, quien participó en la feria y caminata realizada en el parque central de la ciudad, dijo que todos los años se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, tratando de justificar la actividad a escasas cuadras de donde la Policía retuvo la marcha anticanal al cerrar la carretera con antimotines.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí