Renato Punyed, el volante de origen nica en la Primera División de Islandia

Renato Punyed es un volante de contención de 21 años de un perfil más ofensivo que su hermano Pablo, quien también juega en el ÍBV y con la selección de El Salvador desde hace tres años.

Renato Punyed durante su presentación con el ÍBV. LAPRENSA/ CORTESÍA

Renato Punyed durante su presentación con el ÍBV. LAPRENSA/ CORTESÍA

Renato Punyed acaba de dar el salto al futbol profesional. El volante de raíces nicaragüenses pasó de la Panthers, de la High Point University de Carolina del Norte, EE.UU., a convertirse en uno de los fichajes del ÍBV para esta temporada de la Primera División de Islandia, que despega el próximo fin de semana.

Lea: Armando Goufas, delantero de sangre nicaragüense en la Segunda División de Grecia

Punyed es un volante de contención de 21 años de un perfil más ofensivo que su hermano Pablo, quien también juega en el ÍBV y con la selección de El Salvador desde hace tres años. Por esa razón los medios cuscatlecos le dan seguimiento desde su etapa universitaria que comenzó en el 2013.

También: Wilson Villalobos, el jugador de raíces nicas que milita en el Herediano de Costa Rica

“Yo estoy abierto a las opciones y Nicaragua también es una de ellas”, explica vía telefónica Renato, quien puede optar por la Selección de Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua. El volante del ÍBV asegura que decidirá la opción a elegir más adelante junto a su representante.

Orígenes nicas

Marienoelle Dubón es la mamá de Renato. Ella es originaria de León, se casó con el salvadoreño español Juan Punyed y de esa unión concibieron a Pablo y Renato, quien nació en El Salvador pero cuando tenía 4 años se trasladó con sus padres a los Estados Unidos, cuenta el volante de 21 años.

«Mi mamá es nicaragüense y su papá, mi abuelo, es de León. La familia de mi abuela es de origen italiano y alemán»,  explica Renato.

Conoce Nicaragua

Renato sostuvo que conoce Nicaragua y que ha ingresado al país como tres veces a visitar a sus familiares maternos. «La última vez que vine fue hace como seis años. Uno de mis lugares favoritos de Nicaragua es Selva Negra. Fui dos veces con mi familia de Nicaragua y la paso siempre genial ahí», señala.

El jugador del ÍBV manifestó que conoce algunos selecciones y está al tanto de sus carreras. «Mi papá me ha mandado noticias de (Daniel) Cadena, sé que juega aquí en Islandia. Y también de (Carlos) Chavarría cuando estuvo en España», cuenta.

“No dudo que subirán más el nivel”

Renato conoce la evolución de la Azul y Blanco en los últimos años y la miró jugar por el última vez en la Copa Centroamericana 2017. «Desde los 12 años veo los partidos de El Salvador y los he visto todo los que ha hecho contra Nicaragua desde esa fecha», señala.

El volante de raíces nicas no tiene duda que continuará el crecimiento de la Selección de Futbol. «El equipo ha subido mucho el nivel en los últimos años. Los partidos que perdieron en la Copa Centroamericana se notó la diferencia en la manera que están jugando o jugaron esos partidos. No dudo que subirán el nivel tanto o más que buenos equipos de la región», apunta.

Hermano de Pablo

Renato nació en El Salvador hace 21 años. Su hermano Pablo juega en la Primera División de Islandia y en la Selección cuscatleca desde el 2014, año en el cual visitó el país para enfrentarse con la Azul y Blanco, que cayó 2-0 en el Estadio Independencia de Estelí.

“Nadie de Nicaragua creo que se dio cuenta que existía esa conexión. Creo que él (Pablo) igual que yo tenía las puertas abiertas para cualquier posiblidad”, explica Renato.

Agradecemos la colaboración del colombiano Andrés López

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: