14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carburantes, alza en combustibles

En Nicaragua la gasolina regular y el diesel son los de mayor consumo. LAPRENSA/ARCHIVO

Alzas en combustibles presionan economía

En lo que va del año los combustibles han incrementado su valor al menos en nueve ocasiones, lo que está ejerciendo presión en el bolsillo de los nicaragüenses

En lo que va del año los combustibles han incrementado su valor al menos en nueve ocasiones, lo que está ejerciendo presión en el bolsillo de los nicaragüenses, que este fin de semana tuvieron un leve respiro, pero que siguen pagando uno de los carburantes más caros del año.

El economista Sergio Santamaría explica que si bien a nivel internacional el petróleo ha subido, observa que en las últimas semanas se ha estabilizado, algo que no ocurre en el mercado local, por lo que teme que haya una ruptura más pronunciada entre el comportamiento de los precios de los combustibles en Nicaragua y el petróleo.

Hace falta mayor competencia de mercado, señala por su lado Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Una muestra de esa necesidad, según López, es que los precios en las gasolineras de las distintas empresas en Managua son prácticamente similares, lo que impide a los consumidores beneficiarse de precios más bajos y competitivos.

Lea también: Crece el consumo de combustible en Nicaragua

Basados en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía y las previsiones de las gasolineras para el reciente fin de semana, a partir de ayer los consumidores estarán desembolsando 5.26 córdobas (1.39 córdobas por litro) más por cada galón de gasolina súper respecto al precio más bajo que han pagado en lo que va del año. Fue en la segunda semana de febrero cuando el precio promedió por litro era de 27.82 córdobas en Managua. Esta semana la media es de 29.21 córdobas, unos 110.56 córdobas por galón.

En el caso de la gasolina regular acumula un aumento esta semana de 6.24 córdobas por galón (1.65 córdobas por litro) respecto a 26.65 córdobas por litro que en promedio se pagó en la tercera semana de marzo, su nivel más bajo en el año. Esta semana se vende en promedio en Managua en 28.30 córdobas por litro, equivalente a 107.11 córdobas por galón.

En el caso del diesel, que arrancó la semana con un aumento de precio, acumula un incremento de 3.47 córdobas (0.99 córdobas por litro) con relación a los 22.66 córdobas por litro que se pagó en promedio en la última semana de marzo, su nivel más bajo.

Santamaría señala que estas alzas lo que vienen a hacer es desgastar aún más el deteriorado poder adquisitivo de los nicaragüenses, que en el 2016 terminó aún más bajo con relación a 2006.

Tras el ataque de Estados Unidos a Siria, a inicios de abril, el economista indica que el precio subió ligeramente, pero luego se estabilizó hasta caer el pasado viernes a 49.62 dólares el barril, uno de los niveles más bajos de las últimas tres semanas. Sin embargo, según Santamaría, esa variante no se ha observado en Nicaragua.

El petróleo arrancó el año en promedio en 53.63 dólares y en marzo la media fue de 50.91 dólares. En febrero se ubicó en 54.36 dólares, según registros internacionales.

Juan Carlos López señala que aunque los combustibles suban centavos, este va deteriorando la economía de las familias de manera casi imperceptible, pero que golpea cuando se compra volumen, como por ejemplo llenar el tanque. Además estas alzas impactan la canasta básica y el costo del transporte, tal como los recientes aumentos en el transporte intermunicipal.

El domingo las gasolinas bajaron en promedio 0.29 y 0.17 córdobas por litro en la regular y súper, respectivamente. El diesel subió 0.10 córdobas por litro.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo ayer que hoy a las 11:00 a.m. tendrán una conferencia para referirse a los aumentos de precios de los combustibles y a un paro de transporte anunciado en El Salvador.

López señala que ante la falta de competencia, entre las alternativas que tienen los conductores, está informarse con tiempo sobre la variación semanal de los combustibles para determinar si se abastecerán antes o el propio domingo que es cuando se aplican los ajustes.

También aconseja no dejar que el tanque de combustible llegue hasta la reserva, para ayudar a que el auto sea más eficiente en el consumo.

Igualmente intentar circular en Managua en las horas de menor tráfico para optimizar el consumo de combustible, entre otras, según recomienda López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí