Proponen poner límite urbano a Managua

El ambientalista Kamilo Lara sabe que Managua no puede seguirse extendiendo horizontalmente y más si es hacia el sur y por eso señaló que la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa tiene que ser el límite de huella urbana.

Jardine

El año pasado los niveles de ejecución en Salud y Educación hasta junio alcanzaban el 27.3 y 7 por ciento, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

El ambientalista Kamilo Lara sabe que Managua no puede seguirse extendiendo horizontalmente y más si es hacia el sur y por eso señaló que la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa tiene que ser el límite urbano del crecimiento de la capital.

Si no se hace, explicó Lara, la capital estará más amenazada a desastres como inundaciones en la estación lluviosa y aludes por la disminución de zona boscosa, que potencia la infiltración de agua.

“Tenemos que partir de las lecciones aprendidas, de los resultados negativos que nos dejó la construcción de la Pista Suburbana. Es que se construyó en el parteaguas de la cuenca y justamente a partir de ahí fue que incrementaron los problemas de la cuenca sur porque comenzó la gente a edificar hacia arriba, que no era permitido de acuerdo al ordenamiento y uso de suelo”, recordó Lara.

En 2015, cuando la Circunvalación solo era una propuesta de proyecto por los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, indicó que era probable la prohibición de urbanizar más allá de la vía, precisamente para proteger la ciudad en las zonas media y baja.

Asimismo, Moreno manifestó la intención de construir varias micropresas para mermar los volúmenes de agua en las corrientes.

Informe de japoneses es claro

Para tener una idea de la cantidad de área protegida ha dejado de tener capa vegetal entre 2005 y 2015, un informe presentado en enero 2017 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) revela que en ese periodo se perdieron 863 hectáreas.

Asimismo, en el informe de los nipones aparece que para 2005 la recién área urbanizada en zonas protegidas ascendía a 499 hectáreas y que para 2015 llegaba a 1,313 hectáreas.

Bono ambiental, programa municipal

Un modesto esfuerzo que actualmente hay en la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía capitalina y es para recuperar la cuenca sur, es el proyecto de bono ambiental.

Consiste en beneficiar a familias de vocación agrícola en las comarcas rurales del municipio, la mayoría ubicadas en el Distrito Tres, con técnicas de riego. Actualmente abarca a 56 fincas, a las que se les dota de tanques y bombas.

Juan Ramón Campos, director de Gestión Ambiental, dice que a la fecha se benefician 360 familias.

Licitación de Nejapa-Nandaime

A cinco meses de que el Gobierno de Nicaragua suscribió un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 67 millones de dólares y para rehabilitar 58 kilómetros de vía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya lanzó el concurso para desarrollar dichas obras.

El proyecto consiste en mejorar el tramo Nejapa-El Crucero-Jinotepe-Diriamba-Nandaime, dividido en dos tramos.
De acuerdo a la Dirección de Adquisiciones del MTI, son dos licitaciones. Una para ejecutar las obras viales y la otra para supervisarlas.

También, que el último día para entregar las propuestas de mejoramiento y supervisión será el 1 de junio.
Luego el MTI adjudicará los trabajos a las empresas, dependiendo de la mejor oferta recibida en los pliegos de base.

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