Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

Nicaragüenses se van a Costa Rica, Panamá y España, ante la falta de empleo, dicen organizaciones para las migraciones

25/04/2017
flujo migratorio, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Una joven nicaragüense perdió a su bebé en gestación por la falta de atención médica, la semana pasada, mientras permanecía retenida en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, México, publicaron medios mexicanos.

NVI Noticias, destaca que la nicaragüense de apellido Escobar Calix con casi nueve meses de embarazo, fue detenida por Migración cuando viajaba en un autobús procedente de Chiapas, luego comenzó a sentirse mal y pese a que reportó el hecho a los agentes de Migración, estos no le hicieron caso, según denunció el Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

Sobre el hecho fue informada la cónsul de Nicaragua en Chiapas, indicó la publicación.

Aunque en Managua ninguna organización defensora de migrantes ha conocido el caso, consideran que en algunas zonas del país la migración persiste ante la falta de alternativas de empleo, pero en menor cantidad el destino es el norte por la situación propia en Estados Unidos.

No viajen a Estados Unidos

Sheyla Reyes, coordinadora de la Red de la Sociedad Civil para las Migraciones, expresó que ellos han estado recomendando a las familias con migrantes en el extranjero que preferiblemente no viajen a Estados Unidos y uno de los motivos que les exponen es la inseguridad y el riesgo latente de que puedan ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el trayecto.

Reyes consideró que el flujo migratorio se mantiene mayoritariamente hacia Costa Rica, Panamá y muy poco a Estados Unidos por el temor a lo que pueda suceder y por motivos de la misma inseguridad.

Lea además: Costa Rica ha devuelto a más de 2,500 nicas irregulares en el último mes

María Castillo, de la Asociación de Mujeres de Chinandega que integra esa red indicó que en ese departamento la migración no se detiene por la falta de empleo y quienes más emigran son las mujeres.

“Son las mujeres las que se van”, expresó Castillo, quien indicó que “la necesidad, la falta de empleo”, son las principales causas que empujan a los nicaragüenses a abandonar su Patria.

Y “aún puede incrementarse más, porque este Gobierno no da respuesta a las necesidades de empleo, aquí no hay creación de empleo, aquí cada día están gastando la plata en babosadas que no tienen nada que ver con el desarrollo económico de este país. Un Gobierno insensible ante las necesidades”, señaló Castillo.

Lea también: Flujo migratorio de Nicaragua aumentó el 20.4 % en esta Semana Santa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}