Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

Nicaragüenses se van a Costa Rica, Panamá y España, ante la falta de empleo, dicen organizaciones para las migraciones

25/04/2017
flujo migratorio, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Una joven nicaragüense perdió a su bebé en gestación por la falta de atención médica, la semana pasada, mientras permanecía retenida en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, México, publicaron medios mexicanos.

NVI Noticias, destaca que la nicaragüense de apellido Escobar Calix con casi nueve meses de embarazo, fue detenida por Migración cuando viajaba en un autobús procedente de Chiapas, luego comenzó a sentirse mal y pese a que reportó el hecho a los agentes de Migración, estos no le hicieron caso, según denunció el Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

Sobre el hecho fue informada la cónsul de Nicaragua en Chiapas, indicó la publicación.

Aunque en Managua ninguna organización defensora de migrantes ha conocido el caso, consideran que en algunas zonas del país la migración persiste ante la falta de alternativas de empleo, pero en menor cantidad el destino es el norte por la situación propia en Estados Unidos.

No viajen a Estados Unidos

Sheyla Reyes, coordinadora de la Red de la Sociedad Civil para las Migraciones, expresó que ellos han estado recomendando a las familias con migrantes en el extranjero que preferiblemente no viajen a Estados Unidos y uno de los motivos que les exponen es la inseguridad y el riesgo latente de que puedan ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el trayecto.

Reyes consideró que el flujo migratorio se mantiene mayoritariamente hacia Costa Rica, Panamá y muy poco a Estados Unidos por el temor a lo que pueda suceder y por motivos de la misma inseguridad.

Lea además: Costa Rica ha devuelto a más de 2,500 nicas irregulares en el último mes

María Castillo, de la Asociación de Mujeres de Chinandega que integra esa red indicó que en ese departamento la migración no se detiene por la falta de empleo y quienes más emigran son las mujeres.

“Son las mujeres las que se van”, expresó Castillo, quien indicó que “la necesidad, la falta de empleo”, son las principales causas que empujan a los nicaragüenses a abandonar su Patria.

Y “aún puede incrementarse más, porque este Gobierno no da respuesta a las necesidades de empleo, aquí no hay creación de empleo, aquí cada día están gastando la plata en babosadas que no tienen nada que ver con el desarrollo económico de este país. Un Gobierno insensible ante las necesidades”, señaló Castillo.

Lea también: Flujo migratorio de Nicaragua aumentó el 20.4 % en esta Semana Santa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}